_
_
_
_
_

De los equipos en octavos, ¿cuál es el favorito para ganar el Mundial?

Estás son las predicciones de nuestro modelo estadístico. Analizamos las opciones de cada equipo según su fortaleza y sus cruces hasta la final

De acuerdo con nuestra predicción, las selecciones con más probabilidades de ganar el Mundial son Brasil (20,5%), España (16%), Bélgica (10%) y Francia (8%). Estos equipos se reparten algo más del 50% de opciones: ganan la mitad de las simulaciones del torneo. Los 12 equipos restantes se reparten la otra mitad. Detrás de estos cuatro aparecen Inglaterra, Portugal, Croacia, Argentina, Colombia, Suiza y Uruguay, todos con opciones entre el 4% y el 7%.

Estas predicciones salen del modelo estadístico que estamos actualizando desde el arranque del mundial y que puede consultarse completo aquí. Simulamos el torneo 20.000 veces para calcular qué probabilidad tiene cada equipo de llegar a octavos, jugar las semifinales o llevarse el torneo. Así podemos decir qué equipos son favoritos, pero también en qué medida lo son. El modelo se alimenta de un ranking propio que ordena a las selecciones según su nivel, usando datos de cada selección y sus jugadores. Al final del texto puedes leer metodología completa.

El cuadro anterior también muestra las opciones de cada equipo para alcanzar cada fase. España, por ejemplo, tiene un 75% de opciones de estar en cuartos, un 50% de alcanzar las semifinales y un 30% de estar en la final.

Tres de los grandes favoritos tienen cruces de octavos asequibles porque fueron primeras de grupo: España juega con Rusia (y gana con un 75% de probabilidad), Brasil contra México (78%) y Bélgica contra Japón (80%). La excepción es Francia. Aunque fue también fue primera, tiene un escollo importante en octavos: nuestro modelo sólo le da un 54% de opciones para batir a Argentina. Si pasa ese cruce sus opciones subirán.

En el gráfico anterior hay algo llamativo: hay equipos con mejor ranking que otro pero por debajo en opciones de ganar el Mundial. Bélgica tiene más opciones de ganar el mundial que Francia, aunque nuestro modelo la considera ligeramente peor (Bélgica tiene 1954 puntos Elo y Francia 1958). Lo mismo pasa con Croacia y Argentina, o con Suiza y Uruguay. La razón es la que muchos estaréis pensando: tienen cruces más fáciles a priori. Croacia y Suiza van por el lado bueno del cuadro —el de España, donde evitan a Brasil, Bélgica, Francia, Argentina y Portugal. Bélgica va por el lado difícil, pero tiene un cruce de octavos más fácil que Francia (Japón en lugar de Argentina).

El gráfico a continuación mide la dificultad de los cruces que tendrá cada selección. La más afortunada es España. Para estimar esto simulamos el torneo 30.000 veces y calculamos el ranking Elo de los rivales que tiene cada equipo en su camino hasta la final. Los posibles rivales de España hasta la final tienen de media 1.842 puntos Elo y son los más débiles de todo. Los equipos que tendrían un camino más difícil hasta llevarse el trofeo son Japón y México: en su camino hasta la final se enfrentarán probablemente a equipos potentísimos.

Es evidente que el cuadro importa. España tiene los cruces más fáciles por tres razones: está en el lado bueno del cuadro, tiene un rival asequible en octavos y además se evita a sí misma, que es la selección más dura de su lado. En general los equipos que están del lado B del cuadro —el de España— tienen cruces más fáciles. Las excepciones son Brasil y Bélgica, que aunque van por el lado difícil, no tienen cruces complicados.

La evolución de los equipos

Además de considerar los cruces de cada equipo, nuestro modelo ha ido actualizando la fortaleza de cada equipo desde el arranque del mundial. Los equipos que ganado sus partidos, y además los han dominado en ocasiones, son los que más habrán mejorado su clasificación. Si además han vencido a equipos teóricamente mejores, su mejoría habrá sido mayor.

El gráfico a continuación muestra como ha cambiado el ranking de cada equipo desde el arranque del mundial hasta ahora.

Los equipos que más han mejorado son Bélgica (que pasa de 1894 a 1958), Suiza, Croacia y Uruguay. Brasil —que ha subido 16 puntos— y España —que sigue en 2001— eran los equipos con mejor ranking y siguen siéndolo.

La mayor caída es la de Argentina: arrancó el mundial como el tercer mejor equipo según nuestro modelo, con 1993 puntos, pero ha caído hasta los 1926 y ahora le superan Francia, Bélgica y casi Portugal y Croacia. Aunque Argentina ha logrado el pase a octavos, sus resultados han sido malos. Empató contra Islandia, un partido que debía ganar y que le hizo perder algunos puntos (aunque no muchos, porque dominó el partido). Fue contra Croacia donde perdió más puntos: partía como favorita —con un 65% de opciones de victoria—, pero acabó perdiendo 3-0. También perdió ese partido en ocasiones y nuestro modelo castigó su ranking haciéndolo caer en 50 puntos. Por último, el modelo también restó puntos a Argentina por su partido contra Nigeria, porque aunque ganó, no lo dominó y perdió en “goles esperados”.

Este deterioro del ranking de Argentina, junto con sus cruces, han hecho caer sus opciones de ganar el mundial. Arrancó con un 11% y ahora tiene apenas un 6%. Los otros favoritos han seguido el camino contrario: España arrancó con un 13% de opciones de victoria y ahora roza el 16%; Brasil, que era la favorita con un 17%, ahora supera el 21% en probabilidades de ganar el mundial.

Recuerda que nuestras predicciones se actualizarán después de cada partido. Consúltalas en EL PAÍS.

¿Cómo hacemos estas predicciones? Utilizamos un modelo estadístico alimentado con datos de los equipos y sus jugadores. De cada selección consideramos sus resultados y las ocasiones del gol que produce y concede. De los jugadores usamos su valor de mercado y el nivel de su club. En total utilizamos estadísticas de 32.000 partidos y cientos de equipos. Aquí puedes leer la metodología completa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_