Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inui: “Con el balón demostramos nuestro valor”

El centrocampista japonés analiza su aclimatación al fútbol español y traza la hoja de ruta de su selección en el Mundial. El combinado nipón debuta este martes ante Colombia (14.00, Cuatro)

Inui celebra un gol con Japón ante Paraguay.
Inui celebra un gol con Japón ante Paraguay. Getty

Semanas antes de viajar a Rusia con la selección de Japón y sin haber sido todavía anunciado su fichaje por el Betis, Takashi Inui (Omihachiman, 30 años) se mueve con total libertad por las entrañas del estadio de Ipurúa tras haberse ganado el cariño de todos en Eibar. Renqueante tras haber recibido un golpe en el último entrenamiento, atiende con el respeto que se profesa en la cultura de su país.El mismo con el que le ayuda en la conversación Atsu, un compatriota que hace las veces de traductor. Este martes Japón debuta ante Colombia (14.00, Cuatro).

Pregunta. ¿El fútbol español era tal y cómo lo imaginaba?

Respuesta. En mi primer año descubrí que había mucho nivel tanto en la competición como en los entrenamientos. Pero es algo que disfruté mucho. También me costó un poco al principio entender las ideas de Mendilibar.

P. Pero usted venía de jugar en Alemania (Bochum y Eintracht), donde se practica un fútbol similar al de España.

R. Es más físico de lo que parece. Aunque su selección juega de una manera diferente, solo los tres mejores equipos lo imitan. Allí todos los balones pasaban por encima de mi cabeza y en cambio en España es diferente.

P. ¿Cree que el jugador japonés tiene más sitio ahora en Europa?

R. Sigue siendo igual de difícil para nosotros entrar en la liga española, por ejemplo, que antes. En mi caso ha sido importante el tipo de club que es el Eibar, en el que me han dado tiempo para aclimatarme y todo ha salido bien.

P. ¿Esta mayor acogida en Europa ha beneficiado a la selección de Japón?

R. Sí, aunque guardamos en la memoria una foto muy bonita, la del Mundial de 2002 [cayeron en octavos]. Aquella selección es recordada por todos los japoneses aunque no tenían jugadores que militasen en Europa como ahora.

P. ¿A qué atribuye que una selección como Japón, inferior en población a otros países asiáticos como China, lleve 20 años clasificándose para el Mundial?

R. Por ejemplo, a diferencia de otros países del entorno, en Japón hay una gran afición al fútbol. No solo a nivel de competición. Mucha gente acude a los campos de fútbol y eso ha afectado positivamente al rendimiento de la liga japonesa y de ahí ha llegado hasta la selección.

P. ¿Qué se puede esperar de Japón en este Mundial?

R. Acabamos de cambiar de entrenador. No puedo responder a eso todavía [Vahid Halilhodzic, fue reemplazado por Akira Nishino a un mes del comienzo del campeonato].

P. Aun así, ¿cómo definiría a su equipo, qué les gustaría ofrecer?

R. Es una pregunta difícil. Con Alberto Zaccheroni el pasado Mundial tratamos de desplegar un juego ofensivo. Tenemos futbolistas con buena visión de juego, pero no salió bien. Esta vez con el anterior míster intentamos mostrar un fútbol más físico. Ahora aun no sabemos adónde vamos.

P. ¿Si de usted dependiera qué planteamiento haría?

R. Buscaría un equilibrio entro todo lo que hemos probado. Mezclaría el juego directo con el posicional, dando importancia también a tener un bloque defensivo fuerte. Creo que cuando tenemos el balón demostramos todo de lo que somos capaces. Nuestro valor.

P. ¿Qué deben hacer para superar a Colombia?

R. Trataremos de aprovechar cualquier relajación. En Brasil nos ganaron 4-1 y sabemos de lo que son capaces. Llevar la iniciativa será imprescindible.

P. Además de Japón, ¿qué otra selección le gustaría que ganase el Mundial?

R. Argentina, por Messi. Pobre, no ha ganado nada todavía con su selección...

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.