Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Team Brunel entra en la pelea por la Volvo Ocean Race tras ganar la novena etapa

El team AkzoNobel, segundo, establece un nuevo récord de distancia recorrida en 24 horas. El Dongfeng, tercero en Cardiff, arrebata nuevamente el liderato de la general al Mapfre, que llegó en quinto lugar

El Team Brunel a su llegada a Cardiff.
El Team Brunel a su llegada a Cardiff.

El Team Brunel ha logrado la victoria en la novena de la Volvo Ocean Race entre Newport (EE UU) y Cardiff (Gales) tras cruzar la línea de meta después de invertir 8 días, 8 horas, 39 minutos y 53 segundos en un recorrido real de 3.411 millas náuticas (6.320 km). Esta ha sido la tercera victoria de etapa del equipo de Bouwe Bekking en esta edición, tras haberlo hecho en la tercera y la séptima, lo que le permite engancharse a la pelea por el título en la general de la regata.

Con este triunfo, el equipo holandés confirma su gran remontada. Desde que llegara a Auckland en un decepcionante sexto lugar, el equipo patroneado por Bekking ha completado una espectacular ascenso con dos victorias (ambas en etapas de doble puntuación) y una segunda plaza, lo que le permite instalarse en el podio de la clasificación general y acechar el primer puesto tras sumar 15 puntos en esta etapa.

Para obtener la victoria de la etapa, Bekking libró una batalla con el otro barco holandés de la flota, el team AkzoNobel, a quien superó por cuatro minutos en la línea de meta. "Estamos muy contentos con el resultado: derrotar a los dos barcos rojos era el objetivo", dijo Bekking tras cruzar la línea de meta. "El objetivo es seguir mirando hacia adelante, acortamos la distancia con Mapfre y Dongfeng y la victoria sigue siendo nuestro objetivo principal".

Récord en 24 horas

Para el team AkzoNobel, la novena etapa será recordada por el increíble logro que realizó al establecer un nuevo récord de distancia recorrida en 24 horas en la historia de la Volvo Ocean Race. El viernes pasado, con unas condiciones ideales, el patrón Simeon Tienpont y su tripulación batieron el récord establecido por el Volvo Ocean 70 Ericsson 4 en 2008 y fijaron el nuevo registro en 602,5 millas náuticas.

Uno de los aspectos más destacables de este récord es que la campeona olímpica brasileña Martine Grael es tripulante del equipo holandés, que le ha arrebatado el registro a su padre, el mítico Torben Grael y que el actual navegante del barco holandés, el inglés Jules Salter lo era también el del Eriksson 4 hace diez años

Clasificación general provisional

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 60 puntos

2. Mapfre (ESP, Xabi Fernández), 59 puntos

3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 57 puntos

4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 48 puntos

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 36 puntos

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 29 puntos *

7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 26puntos *

* Permanecen en competición

"Fue una etapa increíble", dijo Tienpont ya desde la meta. "Estoy increíblemente orgulloso de la tripulación. Establecimos un récord que con suerte será difícil de superar. Ha sido una etapa llena de emociones…”

El Mapfre pierde el liderato

El Mapfre ha cruzado la línea de meta en quinta posición a las 08.49.52 h peninsular tras invertir 8 días, 12 horas, 49 minutos y 58 segundos en el recorrido.

Este resultado, sumado al hecho de que este cruce transatlántico puntuaba doble, ha permitido al Dongfeng Race Team ascender al liderato en la general, mientras que el Mapfre es ahora segundo a un punto y el Team Brunel es tercero a tres puntos del líder.

"No ha sido una etapa fácil para nosotros. Ha sido muy complicado desde el primer día y nunca pudimos remontar con los primeros", dijo el patrón del Mapfre, Xabi Fernández. "Pero estamos con confianza. Espero que podamos comenzar bien y luchar y darlo todo en las dos próximas etapas".

La lucha por el título de la Volvo Ocean Race no puede estar más emocionante cuando quedan únicamente dos etapas para que concluya la presente edición (con finales en Gotemburgo y La Haya). La décima y penúltima etapa entre Cardiff y Gotemburgo (Suecia), que se iniciará el 10 de junio, con un recorrido de 1.300 millas náuticas.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información