_
_
_
_

Volvo Ocean Race: 11 cosas que no sabía del desafío deportivo más duro, largo y difícil del mundo

11 cosas que no sabía del desafío deportivo más duro, largo y difícil del mundo

El Mapfre capeando el temporal.
El Mapfre capeando el temporal.Ugo Fonolla (Volvo Ocean Race)
Más información
Surf, el ajedrez sobre olas
SpeedSki, la Fórmula 1 sobre nieve

Nada como el océano consigue atemorizarme tanto y entusiasmarme en la misma medida. Cuando veo uno de esos veleros de regata, esos fórmula uno del mar, luchar con vientos huracanados y remontar olas como edificios, genero un sentimiento extraño entre desear estar en cubierta siendo golpeado por la espuma y esconderme debajo de la cama.

Es un subidón que creo que todos los que aman el mar deberían experimentar. El problema es que vivir la Volvo Ocean Race embarcado en una de las naves está reservado, solo, para los mejores navegantes del mundo. Qué le vamos a hacer. La alternativa es seguir la competición a través de la televisión, las redes sociales o por la aplicación oficial de la regata, las sensaciones no serán tan fuertes, pero la diversión está asegurada. Por supuesto también se puede hacer un curso de vela este verano e imaginarse estar cruzando el Pacífico, desde Papetee a Isla de Pascua. En fin, si se decide a darle una oportunidad a esta gran aventura y hacerse aficionado a la Volvo Ocean Race, aquí le dejo 11 cosas que seguro no sabía, para empezar a hacer boca.

Ruta de la presente edición 2017-2018
Ruta de la presente edición 2017-2018

[1] La competición por equipos mas larga del mundo. Dura 11 meses y en la edición del 2017-2018 se cruzarán cuatro océanos, poniendo rumbo a 6 continentes y recalando en 12 ciudades. Todo un maratón marino que surcará 45.000 millas náuticas, 83.000 kilómetros; más de dos vueltas al mundo alrededor del ecuador.

[2] La competición profesional más dura. Algunos tripulantes han perdido hasta 11 kilos en solo una etapa. Y es que, durante las jornadas los tripulantes pueden quemar entre 5.000 y 6.000 calorías. Sin duda, una de las competiciones más estresantes, física y mentalmente.

[3] Elementos propios de catástrofes. Durante la navegación, los barcos se han tenido que enfrentar a olas de más de 15 metros (el récord está en 16,2 metros), como edificios de tres pisos, y a vientos de más de 60 nudos, (el más fuerte pasó de los 70 nudos, los que provocaría un huracán).

Maniobra con fuertes vientos.
Maniobra con fuertes vientos.Ainhoa Sanchez (Volvo Ocean Race)

[4] Todos los equipos compiten con el mismo barco. Las tripulaciones cuentan con el mismo modelo barco y la misma tecnología. Un pura sangre de los mares, el Volvo Ocean 65, un velero de más de 20 metros de eslora y armado un mástil de 30 metros. Por tanto, lo que más cuenta en esta aventura es la pericia marinera.

[5] No todas las tripulaciones son iguales. La organización quiere incentivar la participación femenina en la Volvo Ocean Race con normas sobre el número de tripulantes en cada equipo. Si son solo hombres serán 7; si un patrón enrola a 5 mujeres puede llegar a 10 tripulantes; y si toda la tripulación es femenina, entonces el equipo puede constar de 11 competidoras.

[6] navegante y sanitario. De la tripulación, al menos dos deben tener conocimientos médicos para aplicar vendajes, poner escayolas, suturar cortes, encontrar vías intravenosas y tener conocimiento elemental de odontología.

[7] Una aventura femenina. Desde su inicio en 1973 la Volvo Ocean Race ha contado con 126 navegantes mujeres, aunque solo una patrona de barco: Dee Caffari.

[8] El reportero de abordo. En cada barco hay un “polizón” que no tiene responsabilidades en la singladura, pero que es clave para seguir la regata: el Reportero de abordo (OBR). Su misión es fotografiar, filmar y escribir todo lo que acontece durante la jornada y enviarlo para que pueda ser disfrutado por millones de espectadores. Ese es el puesto que me gustaría a mí: patrones, disponible estoy para una regata, una etapa, un entrenamiento o para ver un barco y tomarme una cerveza.

El HH/Mapfre
El HH/MapfreUgo Funolla (Volvo Ocean Race)

[9] Una estación de televisión flotante. De nada serviría tener a bordo a un reportero si este no pudiese captar la esencia de lo excitante de la navegación y poder emitirla. En realidad los barcos están equipados con un sistema multimedia de última tecnología para que no se pierda detalle. Siete cámaras HD a bordo con zoom remoto y panorámica; la cámara de popa graba las 24 horas; micrófonos fijos; cámara de visión nocturna en el mástil y otra cámara en el segundo mástil de 360º. Todas ellas operables desde el ipad del reportero en la estación bajo cubierta y conectada por la red de satélites Inmarsat y Cobham, para la transmisión, o incluso desde la oficina central de la Volvo Ocean Race.

[10] Una competición de meses con sprint en la línea de llegada. El final más apretado de la historia se produjo en la edición de 2005-06, cuando el Movistar venció al ABN AMRO ONE en Wellington (Nueva Zelanda) por solo 9 segundos de ventaja.

La competición más dura por equipos del mundo.
La competición más dura por equipos del mundo.Volvo Ocean Race

[11] Con récords de navegación. Durante la edición de 2008-09, el Ericsson 4, patroneado por Torben Grael, batió el récord de la mayor distancia cubierta por un monocasco en 24 horas, recorriendo 596,6 millas náuticas (1.105 Km) en la primera etapa de Alicante a Ciudad del Cabo.

5 preguntas al equipo español Mapfre

- El equipo marcha 1º con 53 puntos a falta de 3 etapas -

En la última edición de la Volvo Ocean Race navegaste en un barco integrado solamente por mujeres, el equipo SCA. ¿Cómo es ser solamente dos mujeres a bordo en esta competición? ¿Alguna diferencia?

Sophie Ciszek [Tripulante, Australiana/Americana] Afortunadamente se trata de un equipo muy bueno y los navegantes son muy buena gente, así que competir con siete hombres y solamente una mujer es algo que me gusta bastante. Estamos aprendiendo mucho de ellos ya que tienen mucha experiencia. No es tan diferente navegar que con mujeres, todos estamos aquí por lo mismo: navegar. Estoy disfrutando con este equipo porque podemos aprender mucho de la experiencia de cada uno. Es un grupo genial.

¿Cuánto tiempo hace que eres un navegante profesional? ¿Qué significa navegar para ti?

Neal McDonald [Performance Manager y navegante de reserva, Británico] Sí, totalmente. Es mi vida, mi forma de ganarme la vida, mi todo. Mi vida gira alrededor de la navegación y mi calendario se basa los eventos de navegación a los que atiendo y cuándo tienen lugar. Así que sí, toda mi vida gira alrededor de este deporte. He estado navegando desde 1988. Empecé a navegar con mis padres en barcos pequeños, luego progresé y empecé a competir en barcos de pequeños antes de competir en los Juegos Olímpicos, dónde empecé a navegar como profesional.

¿Cuál fue el momento en el que tuviste más miedo durante tu carrera como navegante?

Pablo Arrarte [Jefe de guardia, Español] Afortunadamente, no he estado en ninguna situación dónde haya tenido mucho miedo. Hemos estado en situaciones muy duras con destrozos en el barco y grandes tormentas, pero nunca en situaciones más difíciles. Tener un problema con algún navegante a bordo o algo similar podría ser muy desfavorable. Hasta el momento hemos tenido suerte.

¿Qué objetivos tenéis con MAPFRE en esta edición de la Volvo Ocean Race?

Xabi Fernandez [Skipper, Español] Nuestra meta y objetivo esta vez, con MAPFRE en la Volvo Ocean Race, es intentar ganar la competición. Esta es la quinta vez que navegamos por el mundo como equipo y hemos estado a punto de ganar y también lejos de ser campeones en ocasiones anteriores. Esta vez, tenemos la experiencia, el conocimiento y todo el equipamiento para ganar esta competición. Este es nuestro objetivo.

¿Cuál es el criterio más importante cuando se elige ropa/equipamiento?

Andrew Blair Tuke [Trimmer/Caña, Neozelandés] Una parte emocionante de esta competición es que te mueves por climas muy diferentes. En esta etapa hemos ido hacia Hong Kong, hizo mucho, mucho calor. También hemos pasado por una etapa muy fría: de Cape Town a Melbourne. Así que, obviamente, por estas dos etapas, te llevas ropa diferente a bordo. Para el Océano del Sur, se trata de tener buenos base layers, midlayers y, obviamente, una muy buena capa exterior que es la que se va a mojar. Esta es la clave para mantenerse cálido, pero la ropa tiene que ser transpirable y es importante estar cómodo para moverte por el barco de manera rápida y eficiente.

Chaqueta Ægir H2Flow de Helly Hansen

Equipación oficial del equipo español Mapfre

La Ægir H2Flow Jacket de Helly Hansen forma parte de la equipación oficial del equipo español Mapfre. Muy transpirable por el sistema de regulación de la temperatura H2Flow, construida con materiales muy suaves para aportar movilidad y poder ser usada como capa intermedia. En condiciones de navegación más favorable actúa como cortavientos e impermeable. Muy ligera. P.V.P: 230 €

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_