_
_
_
_
_

México incluye a Márquez en la lista preliminar para lo que podría ser su quinto Mundial

El entrenador Juan Carlos Osorio convoca al jugador, ya retirado, en una nómina previa de 28 futbolistas para disputar el campeonato de Rusia

Diego Mancera
Márquez, durante la Copa Confederaciones.
Márquez, durante la Copa Confederaciones.L. Griffiths (Getty)

Juan Carlos Osorio aún medita llevar al veterano Rafael Márquez al Mundial. El futbolista, retirado hace un mes, está incluido en una lista preliminar de 28 jugadores para jugar el Mundial. El seleccionador de México, un país que encarará su decimosexto campeonato del mundo, ha confiado en una base que ha conformado desde las eliminatorias mundialistas y la pasada Copa Confederaciones.

Márquez se jubiló del club Atlas hace unas semanas. El exjugador del Barça afronta desde agosto pasado una acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la cual le vinculó con una red de narcotráfico. El propio futbolista ha asegurado que pese a las sanciones en Estados Unidos ––las cuales le impiden viajar y mantener negocios en el país norteamericano– puede ser llamado para jugar en Rusia.

"Acá la situación de Rafael como la del resto es analizar, debatir con el cuerpo técnico bajo estrictamente parámetros deportivos", zanjó Osorio. De ser convocado, el nombre de Márquez sería parte de una pequeña lista de futbolistas que han disputado cinco Mundiales: Lothar Matthäus, Gianluigi Buffon y el portero mexicano Antonio Carbajal.

Entre los mediocampistas, Osorio tiene la certidumbre de que Andrés Guardado es el catalizador entre la ofensiva y la defensa; sin embargo, una serie de lesiones  lo marginarán de los partidos contra Gales y Escocia, según ha contado el entrenador. "Será intervenido lo antes posible. Queremos proteger a futuro a la selección", contó. En caso de que no se recupere, el entrenador consideró a Érick Gutiérrez como uno de los suplentes, "consideramos que debe ser el reemplazante de Andrés a futuro", refirió.

Osorio, durante su conferencia de prensa.
Osorio, durante su conferencia de prensa.P. PARDO (AFP)

A Osorio se le ha reprochado la excesiva confianza a Giovani Dos Santos. Uno de los principales futbolistas del LA Galaxy de Estados Unidos ha tenido una recaída en su rendimiento. En su actual temporada ha participado de manera intermitente en el equipo en cinco partidos con dos goles anotados. Su hermano Jonathan se le unió desde el año pasado. El seleccionador cerró cualquier posibilidad para que Rodolfo Pizarro pueda ir al Mundial.

Vela decidió dejar la Real Sociedad en diciembre para ser la estrella del naciente equipo de Los Ángeles FC. Desde su llegada ha sido titular en los nueve partidos de su equipo en la Major League Soccer (MLS) y ha sido el eje de su equipo. Jonathan Dos Santos y Vela ocuparon parte de sus vacaciones para entrenar en el mes de enero en las playas de Acapulco y en el Centro de Alto Rendimiento.

México contará con su gran promesa, Hirving Lozano. El ídolo precoz, en su primera temporada en el PSV Eindhoven, conquistó la Liga y marcó 17 goles. El entrenador Phillip Cocu le dio carrete para que se convirtiera en el futbolista más influyente en los costados. Con 22 años es el futbolista que ha revolucionado al equipo mexicano. Fue Osorio quien le debutó en el equipo absoluto en 2016.

Héctor Herrera, Jesús Tecatito Corona y Diego Reyes arribarán al Tri como campeones de la Liga de Portugal. El tridente de futbolistas del Oporto ganaron el torneo local tras cuatro temporadas aciagas. La única duda será el desempeño de Reyes, quien presentó un desgarre en la pierna derecha y tendrá que pasar cerca de un mes en rehabilitación.

Osorio ha definido como portero estelar a Guillermo Ochoa, partícipe en las eliminatorias mundialistas y en la Confederaciones. El colombiano le ha garantizado su sitio junto con el veterano Jesús Corona y Alfredo Talavera.

Entre los centro delanteros hay incertidumbre. Raúl Jiménez, del Benfica, ha tenido una aceptable campaña en la que ha anotado seis goles y se ha mantenido en el once inicial durante los pasados partidos en Portugal. Chicharito ha tenido una irregular temporada en el West Ham  como suplente en el esquema de David Moyes. Oribe Peralta ha tenido una baja cuota de goles en el América.

El estratega colombiano explicó que las lesiones de Guardado, Reyes, Araujo y los hermanos Dos Santos condicionaron su decisión por finiquitar la plantilla para Rusia 2018. La lista final será dada antes del 4 de junio, plazo que fija la FIFA para conformar las plantillas estelares de cada una de las selecciones.

Lista preliminar de 28 jugadores

Porteros: Jesús Corona (Cruz Azul), Guillermo Ochoa (Standard) y Alfredo Talavera (Toluca)

Defensas: Héctor Moreno (Real Sociedad), Miguel Layún (Sevilla), Diego Reyes (Oporto), Néstor Araujo (Santos Laguna), Hugo Ayala (Tigres), Carlos Salcedo (Eintracht de Fráncfort), Jesús Gallardo (Pumas), Oswaldo Alanís, Edson Álvarez (América) y Rafael Márquez (libre)

Mediocampistas: Jonathan Dos Santos, Giovani Dos Santos (LA Galaxy), Andrés Guardado (Beits), Héctor Herrera (Oporto), Javier Aquino (Tigres), Jürgen Damm (Tigres), Marco Fabián (Eintracht de Fráncfort), Jesús Molina (Monterrey) y Erick Gutiérrez (Pachuca)

Delanteros: Hirving Lozano (PSV EIndhoven), Jesús Manuel Corona (Oporto), Raúl Jiménez (Benfica), Javier Hernández (West Ham), Oribe Peralta (América) y Carlos Vela (Real Sociedad).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_