_
_
_
_
_

Layún marca un gol para el recuerdo contra el Real Madrid

El lateral reconvertido en atacante anota en la victoria del Sevilla frente a los de Zidane 3-2

Diego Mancera
Layún celebra su gol.
Layún celebra su gol.C. QUICLER (AFP)

La vida de Miguel Layún ha tenido una súbita reconfiguración. Hace poco más de ocho años era atizado por errar pases frontales o porque sus pies se enredaban cuando fallaba una gambeta. El mexicano anotó uno de los goles que más atesorará: uno frente al Real Madrid en el Sánchez Pizjuán en la victoria 3-2.

En el fin del primer tiempo el francés N'Zonzi descolgó hacia el área y le dejó un espacio privilegiado a Layún de cara a la portería. El seleccionado mexicano reculó unos centímetros para soltar un tiro al ángulo de la portería de Kiko Casilla. En toda su trayectoria, el lateral ambidiestro ha marcado 39 goles - entre clubes y con el Tri - pero este ha sido crucial para los andaluces.

Para el partido contra el Madrid, el entrenador del Sevilla, Joaquín Caparrós, colocó a Miguel Layún como extremo derecho para reanimar a su equipo que hace tres semanas había encajado cinco goles en la final de la Copa del Rey y un 1-2 frente al Levante que provocó el despido de Vincenzo Montella. En el primer juego de Caparrós, el mexicano tuvo recorrido libre por la banda derecha. 

En 2010 Layún enfrentó al Real Madrid por primera vez en su carrera. Era un amistoso en San Francisco, California. Mourinho era el entrenador merengue. Y Layún era futbolista del América. El triunfo fue para los de blanco por 3-2. Layún sufrió con algunas carreras de calentamiento de Cristiano Ronaldo. En 2018 no le enfrentó, pero sí a Asensio, Ceballos y a Theo Hernández. 

Layún, de 29 años, ha sufrido una mutación al dejar de lado las excesivas críticas para reservarse un lugar en el próximo Mundial, el segundo en su cuenta. En el primero aún mantenía cierta inseguridad para arriesgar. Sanó su autoestima con dos títulos de Liga mexicana con el América, club al que llegó con vituperios y que se fue como capitán. Ganó experiencia en la Segunda División de Inglaterra con el Watford y el Oporto le fichó. Allí se revalorizó al grado de interesar al Betis y al Sevilla. 

Layún quiere terminar su cesión en Andalucía con una lluvia de buenaventuras. El mexicano ha aceptado que le gustaría quedarse en España, pero la decisión la tiene el Oporto. Mientras tanto, Layún se une a la escasa camarilla de futbolistas mexicanos que le han anotado al Real Madrid: Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Giovani Dos Santos, Javier Chicharito Hernández y Carlos Vela. Goles anecdóticos en México. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_