Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bartra y la transformación defensiva del Betis

Con la llegada del central, el equipo pasa de recibir 2,08 goles por partido a 0,37

Bartra intenta taponar el tiro de Ángel, del Getafe. Ampliar foto
Bartra intenta taponar el tiro de Ángel, del Getafe.

“Son muchos factores, pero la clave es que hemos alcanzado el punto de madurez”. Así se expresa Quique Setién, entrenador del Betis, cuando intenta explicar la destacada transformación de su equipo, quinto clasificado, que de ganar hoy a Las Palmas (21.30 beIN LaLiga) podría prácticamente certificar su presencia en Europa cinco años después. El Betis de Setién está firmando en las últimas jornadas unos registros históricos.

MÁS INFORMACIÓN

Después de su victoria frente al Girona, el conjunto andaluz acumula cinco triunfos seguidos, lo que le ha llevado a igualar la mejor puntuación de su historia en la jornada 32 en una Liga de 20 equipos. Los 52 puntos son los mismos que logró el equipo dirigido por Juande en 2002 y uno más que el grupo que logró la clasificación para la Champions en 2005. Además del buen momento de jugadores como Joaquín, Bartra, Guardado y Loren, buena parte de la evolución del conjunto andaluz se ha asentado en una mutación defensiva que le ha hecho ser un equipo fiable.

Después de perder 3-5 con el Madrid en la jornada 24, el Betis había recibido 50 goles (era el más goleado de la Liga después de Las Palmas y Deportivo). Desde ese choque, el Betis ha encajado solo tres en ocho encuentros. Ha pasado, en definitiva, de tener un promedio de 2,08 goles por partido a 0,37. En las últimas cinco victorias consecutivas solo ha recibido uno. Hay un factor que provocó un cambio táctico que se ha antojado decisivo en la conducta defensiva del conjunto andaluz. El fichaje del internacional Marc Bartra provocó que Setién le encontrara hueco con una defensa de tres centrales. Desde entonces, el Betis se ha sentido mucho más seguro. “No es solo poner una defensa de tres centrales. Hay más cosas. En primer lugar, que hemos ganado un jugador más en posición defensiva en el área que nos permite controlar mucho mejor los centros laterales”, afirma Setién.

“Luego, hemos aprendido con nuestros carrileros a evitar esos centros. Y en tercer lugar explicaría nuestra mejora defensiva en que hemos logrado un punto de madurez en el juego por el que cortamos las acciones del rival lejos de nuestra área. Además, el equipo sabe qué hacer con el balón, no lo pierde. Hemos cambiado nuestro dibujo, pero no la identidad”, proclama el técnico cántabro.

“Más allá del cambio de sistema con tres centrales, la clave está en el fichaje de Bartra, un futbolista que hace mejores a sus compañeros. Siempre está concentrado y no para de hablar y de corregir posiciones”, afirma Juanito, defensa internacional mundialista por España en 2006 y central bético de 2001 a 2009. “Además, la entrada de Junior ha permitido mejorar las prestaciones defensivas en la zona izquierda. Encima, el Betis coloca muy ordenados a tres jugadores en el centro del campo. Eso provoca que los rivales no lleguen fácilmente a las posiciones defensivas”, añade Juanito, campeón de Copa con el club bético en 2005.

“Para traer a Bartra arriesgamos mucho. No es usual hacer un gasto tan grande (10 millones de euros) por un defensa en el mercado invernal”, aclara, por su parte, José Miguel López Catalán, vicepresidente del club. “De momento, nos ha salido bien”, indica. Y tanto, Bartra, como dato, tiene un porcentaje de victorias del 73%.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información