_
_
_
_
_

Zverev oprime a Ferrer en la apertura

El líder alemán se exhibe en Valencia con un repertorio de gestos técnicos (6-4, 6-2 y 6-2, en 1h 55m)

Alejandro Ciriza
Zverev sirve durante el partido contra Ferrer en Valencia.
Zverev sirve durante el partido contra Ferrer en Valencia.JOSE JORDAN (AFP)

Boris Becker, el extraordinario bombardero alemán de los ochenta y los noventa, probablemente amanezca mañana con agujetas porque no dejó de levantarse una y otra vez para dedicarle palmas a su heredero, Alexander Zverev. El joven talento, de 20 años, demostró en la apertura de la serie de cuartos de la Copa Davis, frente al experimentado David Ferrer, por qué está llamado a liderar el tenis en los años venideros. Con el aplomo de un veterano, Sascha fue deshojando la victoria (6-4, 6-2 y 6-2, en 1h 55m) y concedió el primer punto a su equipo antes de que Rafael Nadal y Philippe Kohlschreiber salten a la pista para el segundo pulso de los individuales.

Más información
David Ferrer, el pretoriano eterno
Rafa Nadal: “Estoy listo para competir”

Aterrizado el lunes en Valencia, después de la gira norteamericana sobre cemento, Zverev despejó cualquier duda en torno a cómo ha llegado a la eliminatoria y cuáles son sus intenciones. Ha venido firme, pisando fuerte, con ganas de hacer ruido y exhibiendo todas sus dotes. Esto es, un tenis delicatessen compuesto de golpes y detalles técnicos maravillosos: esa derecha supersónica, ese revés cruzado tan demoledor, esa palanca tan descomunal en el servicio que el acto devolver la pelota se transforma en toda una heroicidad, sin exageraciones. Todo eso, y algo más, es Zverev.

Entre él y Ferrer (36) existía un compendio de datos que decían que el alicantino, 16 años mayor, no había nunca un partido sobre tierra batida en la Copa Davis (ahora 16-1), o que solo había sufrido cuatro derrotas en las 31 apariciones previas (ahora 27-5), y que el joven alemán debutó hace poco en la competición (2016) y en los precedentes acumulaba tantas victorias como derrotas (3-3); también, un matiz significativo: que en los dos pulsos entre ambos este año (Rotterdam y Miami) se impuso el melenudo rubio, opresivo de principio a fin esta vez.

Decantó el primer parcial con dos roturas, abriendo el partido la primera y al quinto juego la segunda, y encontró una tímida réplica en Ferrer. Al de Xàbia le pesó en exceso el saque (32% de rédito con segundos) y guerreó a duras penas para contrarrestar los latigazos de su rival, cómodo y transmitiendo la sensación de que ni siquiera llegó a apretar del todo la soga. Desbordó con relativa facilidad, más allá de momentos muy puntuales de resistencia. Sergi Bruguera le encomendó a Ferrer la responsabilidad de abrir fuego en la Plaza de toros de Valencia y este, jugando en casa, hizo lo que pudo y más, pero sus mejores días van quedando más lejos y la nueva hornada de tenistas no da tregua.

Zverev, claro, a la cabeza, y el futbolista Gerard Piqué, en la grada, tomando buena nota de ello. Al fin y al cabo, el central del Barcelona es uno de los ideólogos del nuevo modelo que desea implementar la Federeración Internacional de Tenis (ITF) a partir de la próxima temporada. Vienen nuevos tiempos y en ellos está llamado a tener un gran protagonismo Sascha, absoluto dominador de una mañana que arrancó nubosa y fresca en la ciudad del Turia, con una grada muy poblada (unos 7.000 espectadores) a pesar de ser un viernes laborable.

“Él juega muy bien, es muy sólido. Ha sido superior en todo momento”, reconoció Ferrer a la hora de abandonar el coso. Arroparon los valencianos a su paisano, el corajudo tenista que nunca pierde la fe. Todo empuje, todo garra, pero la daga del jovenzuelo alemán es demasiado punzante y su juego hace demasiado daño. Break a break, estacazo a estacazo (su bola alcanzó picos de 220 km/h), Zverev empinó el trazado a España para lo que resta de fin de semana. Y Becker, el terremoto primigenio, se pasó toda la mañana haciendo sentadillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_