Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lydia Valentín, campeona de Europa de halterofilia por cuarta vez

La leonesa, de 33 años, logra el oro en Bucarest y supera a Estefanía Juan como española con más títulos europeos

Lydia Valentin
Lidia Valentín festeja el oro en la arrancada este sábado en Bucarest. EFE

Lydia Valentín no se cansa de ganar. Ni de dibujar corazones y sonrisas cada vez que lo hace. Este sábado en Bucarest ha conquistado su cuarto título europeo en halterofilia y ha superado a Estefanía Juan entre las españolas con más europeos en esta disciplina. Con su clásico grito previo a cada levantamiento, y la figura de Hello Kitty cuidándole la espalda desde el cinturón, la leonesa ha logrado levantar un total de 250 kilos (115 en arrancada y 135 en dos tiempos). "Estoy muy contenta con este campeonato. Me quedo con que estoy haciendo historia, estoy feliz. Tengo tres medallas de oro que es lo que venía a buscar y he disfrutado mucho de la competición", afirma la atleta aún desde la tarima. "No me quiero bajar, se está muy a gusto aquí", acota.

Normal, sobre esa tarima se ha transformado en la mujer más fuerte de Europa en la categoría de 75 kilos. Se impuso en la arrancada, en los dos tiempos y en el total olímpico. Estuvo muy por encima de sus rivales. Con la marca total de 250, ha levantado 16 kilos más que la subcampeona, la francesa Gaëlle Nayo Ketchanke, y 27 kilos más que la finlandesa Meri Ilmarinen, medalla de bronce.

En arrancada con un levantamiento, Valentín alzó 115 kilos. También fue la mejor en dos tiempos. Pudo con 130 kilos en el primer intento y con 135 en el segundo, aunque falló sin consecuencias sobre 140. "Me quedé un poco descolgada en el último intento. Ya sabía que era campeona de Europa y desconecté de la competición", confiesa Lydia.

Preparación exprés

La atleta española, de 33 años, ganó hace solo tres meses el campeonato del mundo en Anaheim (Estados Unidos). Esa fue la primera vez que una halterófila española lograba una medalla de oro en un mundial absoluto, tanto en categoría femenina como en masculina. "La preparación para el Europeo fue bastante corta porque hace muy poco estábamos compitiendo en el Mundial, pero fue una preparación chula y vinimos sobre todo a disfrutar y a ganar estos tres oros", destaca Valentín que al final de cada frase no cesa de reiterar su felicidad. Su palmarés es glorioso: oro olímpico (Londres 2012), plata olímpica (Pekín 2008), bronce olímpico (Río 2016), y cuatro europeos (2014, 2015, 2017 y 2018).

Con los tres oros de Lydia, España reúne un botín de 13 medallas en el campeonato de Europa, una marca histórica que la sitúa por ahora en la tercera plaza del medallero (cinco oros, dos platas y seis bronces). Antes de que el equipo emprendiera su viaje hacia Bucarest, dirigentes y técnicos confiaban en la fiabilidad de Valentín, pero también en la explosión de los halterófilos que crecen al calor de los éxitos de la leonesa. "Puede que yo sea el motor de la halterofilia en España, pero no me gusta centrarme solo en mi", reconoce. Y remarca: "Posiblemente yo haya sido la persona que abrió el camino y por eso me ven como referente, pero otros muchos deportistas están diariamente, al igual que yo, entrenado".

David Sánchez, Irene Martínez, Alberto Fernández, Andrés Mata han aportado medallas en el Europeo. También Josué Brachi, quien pasará a la historia como el primer campeón de Europa en categoría masculina con pasaporte español. El andaluz, de 25 años, logró dos oros en el total olímpico y en arrancada y una plata en dos tiempos en la categoría de hasta 56 kilos, haciendo buenos sus propios pronósticos; en la rueda de prensa que el equipo ofreció como despedida en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), llegó a confesar que quería emular a Lydia Valentín.

"Este espectacular Europeo de halterofilia confirma un brillante presente y un prometedor futuro para Tokio 2020. Con su enorme trabajo diario, todo el equipo que capitanea Lydia Valentín logra que parezca fácil algo que es dificilísimo y eso le da aún más valor a sus éxitos", asegura Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Para Lydia, los próximos Juegos Olímpicos son su gran objetivo. Pero en el corto plazo tiene los Juegos del Mediterráneo que se disputan este año (entre el 22 de junio y el 1 de julio) en Terragona y en los que espera seguir haciendo historia: "Me hace muchísima ilusión porque hace cinco años que no se realizan y esta vez serán en nuestro país", concluye Valentín.

Más información