‘Checo’ Pérez sale a la pista en un año crítico
El piloto mexicano encara su quinta temporada con Force India en el año que aspira dar el salto a otra escudería
Sergio Pérez ha sido el mejor piloto en la historia de Force India. La escudería establecida en 2007 ha ganado presencia en el Mundial de Fórmula 1 gracias al mexicano. El de Guadalajara va por su quinto año, quizá el más peliagudo, en el renacimiento de McLaren y Renault. La encomienda de su escudería será la de refrendar el cuarto sitio de constructores y la de él mostrarse al circuito
Pérez le ha dado a Force India cuatro podios: Bahréin en 2014, Sochi en 2015, Mónaco y Bakú en 2016. Antes de Checo, solo el italiano Giancarlo Fisichella había alcanzado el podio en 2009 durante el Gran Premio de Bélgica. En los últimos dos años ha mantenido al equipo entre los mejores cuatro equipos por debajo de Mercedes, Red Bull y Ferrari. McLaren y Renault “son una amenaza significativa, tenemos que tomarles en serio”, comentó Bob Fernley, director adjunto de Force India.
“Quiero que este sea mi mejor año en la Fórmula Uno y quiero volver a estar en el podio”, comentó Pérez previo al Gran Premio de Australia. La temporada de 2017 fue un tanto agria en el que terminó como séptimo piloto, acumuló 100 puntos, uno menos de su mejor marca en 2016 y no logró subirse al podio.
Checo Pérez no solo competirá con los pilotos de McLaren (Vandoorme y Alonso) y Renault (Hulkenberg y Sainz) también lo hará en su propio garaje. Esteban Ocon fue el principal rival del mexicano pese a ser compañeros. El año pasado ambos se enfrascaron en una lucha interna que provocó que ninguno despuntara en la parrilla. Los conflictos empezaron en el GP de Canadá cuando el mexicano no dejó que el francés le adelantara y ese conflicto significó que ninguno terminara entre los tres primeros. En Azerbaiyán y en Bélgica las monoplazas de ambos colisionaron. Las rencillas se resolvieron fuera de las pistas con la única petición de que llevaran al equipo a ganar el campeonato de constructoras.
“Vamos a comenzar la temporada como la dejamos el año pasado. Si recuerdan las últimas carreras se les permitió competir uno contra el otro”, comentó Otmar Szafnauer, director de Force India. “Otra vez será una lucha muy cerrada”, mencionó Pérez. El año pasado, Esteban Ocon quedó a solo 13 puntos de distancia de Pérez. El francés está bajo la lupa de Mercedes, escudería a la que debe reportar su progreso.
Con 28 años, Sergio Pérez aún aspira a cambiar de equipo. Su contrato finaliza este año. “No me importaría estar en cualquier equipo, siempre y cuando tengan un auto competitivo para ganar. Que por lo menos tenga un año para demostrar que puedo ser campeón”, recalcó durante el Gran Premio en su país.
Este año su coche rosado, el VJM11, tendrá un modelo similar al del año pasado solo que con la inclusión del halo obligatorio. Esta estructura en forma de ‘T’ ha sido incluida para todos los equipos para proteger la cabeza de los pilotos. Las mejores otras mejoras, como la de los retrovisores, ayudarán al flujo aerodinámico.
El primer circuito que afrontará será el de Albert Park en Melbourne. Con su actual escudería no ha tenido soberbios resultados. En 2014 y 2015 terminó en el décimo lugar, en 2016 finalizó en el decimotercer y hace un año alcanzó la séptima plaza. Esta es la temporada para Pérez. Si busca la renovación o la mudanza de equipo, deberá mostrarlo por la pista con su coche VJM11. Es el año para pegar el estirón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.