Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José González y su milagro

El técnico del Málaga usa para animar a su plantel su triunfo como jugador ante el Barça de Cruyff que permitió al Cádiz salvarse

malaga - barcelona Ampliar foto
José González, en la banda de Butarque la pasada jornada. ©GTRESONLINE

“Yo jugué en el Cádiz de los milagros”. La frase es de José González, entrenador del Málaga, nada más finalizar el partido de su equipo ante el Leganés, donde encajó la sexta derrota consecutiva (2-0). Un milagro, y mayúsculo, es el que necesita el equipo de González para permanecer en Primera. Con el técnico gaditano solamente ha logrado dos de los últimos 24 puntos y la cierta mejoría ofrecida en su juego se vio laminada por una mala actuación en el campo del Leganés.

El Málaga, colista, a ocho puntos de la salvación, fue el último equipo capaz de ganar al Barcelona en la Liga (2-0), el pasado 8 de abril. Ahora vuelve a enfrentarse con el líder de Primera. “Muchos somos los que hemos ganado al Barcelona. Yo, de jugador, le gané 4-0”, recuerda el entrenador del Málaga, jugador de un Cádiz inolvidable de finales de los años ochenta y principios de los noventa. José González debutó en el Cádiz en Primera en 1986. Un conjunto andaluz donde Mágico González hacía las delicias de sus aficionados, aunque, eso sí, muy de vez en cuando. El ejemplo que debe seguir el actual Málaga para salvarse lo comenzó a ejecutar el Cádiz una tarde del 11 mayo de 1991. Ese día el Barcelona, líder destacado de Primera con 54 puntos, nueve por encima del Atlético de Madrid, segundo, visitaba al colista Cádiz, con tan solo 22. El Barcelona podía proclamarse campeón cuando faltaban cinco jornadas en el antiguo Ramón de Carranza si derrotaba al conjunto andaluz. El Cádiz sorteó todos los pronósticos para vencer al Barcelona por 4-0. Cruyff no pudo celebrar su primera Liga como entrenador del Barcelona hasta un día después, cuando el Atlético cayó en el viejo Atocha frente a la Real Sociedad.

El Cádiz de José venció luego al Sevilla y al Zaragoza en casa con un gol postrero de un joven Kiko para salvarse en los penaltis en la promoción contra el Málaga. A lo largo de la semana, José González le ha puesto como ejemplo a los futbolistas el milagro de su Cádiz ante la delicada situación que atraviesa el Málaga. El conjunto andaluz vive su dinámica más dura desde que fue comprado por el jeque Abdullah Al Thani en el verano de 2010. El Málaga no gana en su estadio de La Rosaleda desde el pasado 19 de noviembre, cuando derrotó al Deportivo. Lleva siete encuentros seguidos en su casa sin ganar (cinco derrotas y dos empates). En 2013, el Málaga llegó a los cuartos de final de la Liga de Campeones después de quedar cuarto clasificado en 2012.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información