_
_
_
_
_

El América mira desde lo alto los errores de Pumas y Monterrey

El club americanista se consolida como líder del campeonato mexicano bajo las órdenes de Miguel 'Piojo' Herrera

Diego Mancera
Domínguez celebra un gol con América.
Domínguez celebra un gol con América.H. Vivas (Getty Images)

Al América le bastó menos de una semana para copar la Liga MX. El equipo americanista mostró el músculo para desplazar a los Pumas del primer lugar de la clasificación. Las águilas golearon 4-1 al Morelia a mitad de semana y este domingo lograron un empate 1-1 frente al Veracruz. En ocho partidos han mantenido sus resultados impolutos con cuatro victorias y el mismo número de empates.

En mayo del año pasado, Miguel Herrera regresó al equipo que lo llevó a ser el hombre codiciado para las agencias publicitarias. El Piojo, como conocen al explosivo entrenador, armó un equipo el torneo pasado en el que alcanzó las semifinales. Para este certamen, ha logrado hacer de la constancia una de sus mejores armas. En su búsqueda por liderar el campeonato se encontró a unos Pumas renovados y, en la tercera fecha, empataron 0-0 en el clásico de Ciudad de México.

Resultados de la Jornada 8

Morelia 2-1 Lobos (M. Sansores '64 y R. Ruidíaz '87; J. Quiñones '22)

Cruz Azul 1-1 Puebla (J. Domínguez '34; F. Acuña '86)

Tigres 2-0 Atlas (A. Gignac '32 y '81)

León 1-1 Querétaro (A. Ramos '75; E. Puch '44)

Xolos 4-1 Pumas (Mateus '10 y '43, J. Lucero '51 y Malcorra '90; N. Castilo '1)

Necaxa 3-0 Monterrey (C. González '6 y '90, V. Dávila '48)

Chivas 1-1 Pachuca (O. Alanís '75 y Á. Sagal '72)

Toluca 2-0 Santos Laguna (F. Uribe '16 y '51)

Veracruz 1-1 América (C. Esquivel '49; B. Valdéz '90)

El equipo felino jugó seis partidos con un letrero que les acreditaba como líderes e invictos. El exceso de autoestima les cobró con una derrota en casa 1-2 frente al Veracruz, un rival que antes de ese partido estaba sumido en una depresión deportiva al acercarse al descenso. Este sábado, los universitarios cayeron 4-1 frente a los Xolos. Una golpiza tremenda que celebraron en el nido de América. La siguiente semana recibirán en casa a los de Tijuana.

Otro festejo por la tragedia ajena fue la consecución de resultados amargos para Monterrey. A mitad de semana el Cruz Azul les empató de último momento 2-2. El sábado el Necaxa tuvo su victoria más holgada al vencerlos 3-0. Eso les mandó del tercer sitio al séptimo. El América también celebró que Santos Laguna perdiera 2-0 frente a Toluca luego de una oda de goles contra el León, 5-1. La tabla marcha con América de líder con 16 puntos, le siguen Santos y Pumas con 14 unidades.

Incluso el orgullo americanista se puede hinchar aún más luego de los terribles resultados de su rival odiado, el Guadalajara. Las Chivas empataron 1-1 frente al Pachuca en casa. Y así han hilado cuatro partidos sin ganar como locales y eso los mantiene en el antepenúltimo lugar con una sola victoria en el torneo. La siguiente semana, el rebaño visitará a los Pumas en la capital mexicana (12.00, hora del centro de México).

El Cruz Azul juega en una espiral de empates. Primero el 2-2 contra Monterrey que supo a victoria al jugar contra uno de los planteles más sólidos del campeonato. El siguiente fue contra el Puebla, equipo al que le ganaban 1-0 al minuto 86. Una pifia del guardameta Jesús Corona le abrió la puerta a Francisco Acuña para el empate poblano. Sin hacer barullo, el Puebla se ha colocado en el cuarto sitio de la clasificación. Su senséi, Enrique Meza, ha logrado que la prensa local deje de hablar de caer en la Segunda Divisón y presagie su futuro en la liguilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_