_
_
_
_

Edwin Jackson y la reconstrucción inacabable del Barça

El escolta francés es el octavo fichaje en una temporada con más derrotas que la pasada, una de los peores en la historia del club

Robert Álvarez
Edwin Jackson, entrenándose en el Palau.
Edwin Jackson, entrenándose en el Palau.FCBARCELONA PACO LARGO

La noria gira y gira en el Palau Blaugrana, las caras nuevas se suceden y alguna regresa del pasado. Es el caso del escolta francés Edwin Jackson, de nuevo azulgrana tras un paréntesis de tres años y medio durante el que jugó para el Unicaja, el Movistar Estudiantes y el Guangdong Tigers chino. El Barcelona ha tenido que acordar con el Estudiantes una compensación de unos 125.000 euros por los derechos del jugador.

Jackson, un tirador puro de 28 años y 1,90 metros, máximo anotador en la ACB el año que jugó en el equipo madrileño con una media de 21,4 puntos, engrosa una plantilla que cuenta con 16 jugadores, incluidos los dos que constan en calidad de vinculados, Marc García y el letón Rodion Kurucs. Son cuatro jugadores más de los que se permite inscribir en cada partido. Pero el director deportivo, Nacho Rodríguez, y el entrenador, Sito Alonso, deseaban reforzar el potencial de un equipo que está rindiendo muy por debajo de lo que se esperaba.

Más información
El Barça cae ante el Fenerbahçe en un final ajustado
El Barça delata una impotencia extrema en Andorra
Madrid-Unicaja y Barça-Baskonia en la Copa

Hace un año, el capitán del equipo, Juan Carlos Navarro, declaraba: “Nunca había vivido un año así. Falta intensidad, confianza y mentalidad. Tenemos que cambiar alguna cosa si queremos aspirar a ganar algún título”. El equipo azulgrana deambulaba por la travesía del desierto que significó la temporada con el entrenador griego Georgios Bartzokas al frente. Muy perturbada por las lesiones, la campaña concluyó con uno de los peores balances en la historia del club, el peor desde que se disputa la Euroliga. Nacho Rodríguez tomó cartas en el asunto, despidió a Bartzokas, previa indemnización del año de contrato que le quedaba y apartó del equipo a Tyrece Rice. El base estadounidense, con otra temporada de contrato, se resistió a irse y permaneció entrenándose con el filial hasta este mes. Alcanzado un acuerdo para rescindir su contrato, ha fichado por un equipo chino.

Nacho Rodríguez apostó como entrenador por Sito Alonso, que antes tuvo que desvincularse del contrato que tenía con el Baskonia. Sito llegó junto a siete jugadores (Heurtel, Pressey, Hanga, Sanders, Moerman, Oriola y Séraphin), además de Marc García, que regresó de su cesión al Baloncesto Sevilla, y de Kurucs, del filial. Ahora, con Edwin Jackson ya son ocho los fichajes, cuatro de ellos franceses. La anterior etapa de Jackson fue en la temporada 2014-2015, la última de la era de Xavi Pascual en el banquillo azulgrana y de Joan Creus como director deportivo. El cañonero francés fue fichado en diciembre debido a la plaga de lesiones, que en la posición de escolta-alero afectaron a Oleson, Abrines y Eriksson.

Sequía de títulos

Aquella temporada acabó en junio con la derrota en la final de la Liga ante el Real Madrid, y la destitución, cuatro días después, de Xavi Pascual. Durante sus siete temporadas y media como entrenador, sumó 12 títulos, una Euroliga, cuatro Ligas, tres Copas y cuatro Supercopas. La última, en octubre de 2015, es el último título alcanzado por el Barcelona, aunque el equipo de Pascual, al menos, estuvo en todas las finales de las competiciones españolas, excepto en la de la Copa de 2016. A Creus lo relevó en la dirección deportiva Rodrigo De la Fuente, que fichó a Bartzokas.

Con Nacho Rodríguez y Sito Alonso, lejos de ser revertidos, los resultados empeoran. La pasada temporada, a estas alturas, entre la Euroliga y la Liga ACB, el Barcelona sumaba 21 victorias y 17 derrotas; ahora el recuento es de 19 victorias y 19 derrotas. Las 13 que acumula en la Euroliga, además, hacen muy difícil que pueda alcanzar el objetivo mínimo que era la clasificación para los playoffs de cuartos de final.

Baile de bases en el Palau

Edwin Jackson será el cuarto escolta en la plantilla del Barcelona, junto a Navarro, Koponen y Pau Ribas. Todo hace suponer que Pau Ribas jugará muchos más minutos de base que de escolta, como ya está sucediendo debido al gris rendimiento de Paul Pressey, que llegó procedente del Santa Cruz Warriors, de la NBA D-League.

La sucesión de bases en el Palau es constante. Heurtel y Pressey relevaron este curso a la pareja formada el pasado por Tyrese Rice y el propio Pau Ribas, por quien se apostó en esa posición. Entre el joven serbio de la cantera, Stefan Peno, ahora en el Alba Berlín, y el fichaje de Xavier Mumford, se cubrió el expediente.

En 2015-2016, los bases fueron Tomas Satoransky y Carlos Arroyo, que ocupó el puesto de Marcelinho Huertas, fichado luego por los Lakers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_