_
_
_
_

El Espanyol pide que Antiviolencia investigue a Piqué, Busquets y los cánticos ofensivos en el Camp Nou

El club blanquiazul considera que las declaraciones de los jugadores del Barça y los insultos de la grada pueden incitar a la violencia | “La soberbia puede acabar siendo grosera”, afirma el ayuntamiento de Cornellà

Juan I. Irigoyen
Pancartas en el Camp Nou durante el derbi contra el Espanyol.
Pancartas en el Camp Nou durante el derbi contra el Espanyol.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Tras los incidentes que sucedieron en la grada del Camp Nou durante el derbi copero del jueves, el Espanyol ha slicitado a la Comisión Antiviolencia una investigación por las declaraciones de Piqué y Sergio Busquets y por los cánticos que salieron del Espai D’Animació del estadio del Barcelona. En un comunicado hecho público esta mañana, el club blanquiazul explica: “Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, el RCD Espanyol de Barcelona remite a la Comisión Antiviolencia este escrito para solicitar la investigación de la misma sobre las declaraciones de los jugadores del FC Barcelona Piqué Bernabéu y Busquets Burgos, así como los cánticos insultantes de la Grada de Animación del FC Barcelona, en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa de SM El Rey, este jueves 25 de enero de 2018, por si son constitutivos de manifestaciones que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de solicitud de investigación será trasladado al Comité de Competición de la RFEF y al Departamento de Competiciones de LaLiga”.

Piqué aludió al Espanyol de Cornellà, recalcando que es un club de la ciudad colindante con Barcelona. El jugador azulgrana suele poner de manifiesto sin decirlo abiertamente que el club blanquiazul ya no está radicado en Barcelona ciudad. El Espanyol, fundado en 1900 en Barcelona, inauguró su estadio de Cornellà en 2009.

Más información
Messi fue Di Stéfano y el derbi fue para el Barcelona
Busquets: “Al final, pusimos las cosas en su sitio”

En su comunicado, el Espanyol puntualiza: “En relación a las declaraciones del jugador Piqué Bernabéu, el RCD Espanyol quisiera aportar a la Comisión la siguiente información para su investigación: tal como Sant Adrià del Besòs acoge nuestra Ciudad Deportiva Dani Jarque, Cornellà de Llobregat y el Prat de Llobregat son las ciudades cuyos términos municipales acogen el RCDE Stadium. Ambas ciudades pertenecen al Área Metropolitana de Barcelona y destacan por ser dos de las ciudades con más población de Catalunya, mayormente familias trabajadoras y luchadoras, con raíces familiares en toda España y en otros países, que son y serán siempre un ejemplo de integración y progreso y un orgullo para nuestra tierra. Consideramos que cualquier manifestación en tono claramente despectivo hacia estas ciudades, como las que pronunció y viene reiterando el Sr. Piqué Bernabéu hacia la ciudad de Cornellà, flirtean muy peligrosamente con actitudes xenófobas y que, en todo caso, generan claramente violencia e intolerancia en torno a nuestro deporte”.

El Espanyol, en su comunicado, se refiere también a las declaraciones efectuadas por Sergio Busquets tras el derbi del Camp Nou. En ellas, dijo: “Celebraron en Cornellà como si ya hubieran pasado ronda, pero fuimos nosotros los que estaremos en semis. Parecía que la eliminatoria se acababa en Cornellà”. El Espanyol, en su comunicado, indica:

“Es inconcebible que un deportista manifieste que un rival no puede celebrar una victoria, conseguida con esfuerzo y en buena lid, como la que consiguió nuestro equipo en el partido de ida de la mencionada eliminatoria. Esa celebración se centró en felicitar a nuestro goleador en ese partido, cuya trayectoria como canterano en la entidad es un orgullo para nuestra afición. Consideramos que las declaraciones de Busquets Burgos son totalmente contrarias a los valores de respeto en el fútbol y pueden ser generadoras de violencia e intolerancia, censurando incomprensiblemente tras su clasificación a semifinales que nuestro equipo celebrara un triunfo y la ventaja parcial ante, ni más ni menos, la plantilla de fútbol con mayor dotación salarial de todo el planeta”.

El Espanyol solicita también la investigación por parte de la Comisión Antiviolencia “de los numerosos cánticos xenófobos e insultos que se profirieron en contra del club blnaquiazul”. Señala a la Grada de Animación del Barcelona y cita que, entre muchos otros, fueron: “Odio al Espanyol”, “Muerte al Espanyol”, “Periquitos bastardos”, “Pericos, sois de los chinos”, “Perico, recuerda, eres una mierda” o “Hijos de puta del Espanyol”.

En el partido de Ida, en Cornellà, también se produjeron incidentes en la grada del estadio blanquiazul, con numerosos cánticos en contra de los jugadores del Barcelona y, en especial, en contra de Piqué. Y también se produjeron lanzamientos de algunos objetos. Uno de ellos impactó en el portero del Barcelona, Cillesen, que tras ser atendido durante unos minutos pudo continuar disputando el partido sin problemas. El Espanyol y el Barcelona se enfrentan de nuevo el día 4 de febrero en el RCD Stadium de Cornellà en partido de Liga.

“La soberbia puede acabar siendo grosera”, afirma el ayuntamiento de Cornellà

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha lamentado que Piqué haya provocado una "polémica gratuita" al hablar del Espanyol de Cornellà, y advierte: "La soberbia puede acabar siendo grosera". El consistorio ha emitido un comunicado en el que reprocha a Piqué que con estas declaraciones "deje a esta población atrapada en la ignorancia de una polémica gratuita que intenta discriminar y enfrentar ciudades, cuando el deporte debe ser una herramienta para educar y cohesionar la sociedad".

"Consideramos que, a veces, la soberbia puede terminar siendo grosera, impidiendo valorar correctamente a las personas que formamos parte de
una comunidad de la que nos sentimos orgullosos y donde trabajamos para fomentar el respeto y la igualdad", continúa el texto. Además, el ayuntamiento critica que "personas con un gran poder de influencia en nuestra sociedad, y sobre todo entre los jóvenes, como los jugadores de fútbol caigan en las provocaciones y alimenten rivalidades y confrontaciones de este tipo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_