_
_
_
_
_

Rubiales: “La FIFA me ha pedido un informe; no creo que España se quede sin Mundial”

El expresidente del sindicato de futbolistas (AFE) ha presentado este martes su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF)

Rubiales durante la presentación de su candidatura en un teatro en Madrid.
Rubiales durante la presentación de su candidatura en un teatro en Madrid.Álvaro Sánchez (EFE)

Con Queen cantando Don't Stop me Now [no me detengas ahora] de fondo, Luis Rubiales ha presentado este martes su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Un día después de la comparecencia del presidente suspendido Ángel María Villar que culpó al Gobierno de poner en riesgo la participación de la selección en el Mundial de Rusia, Rubiales ha asegurado que la FIFA le había pedido un informe con su opinión. "No puedo decir que tenga una tranquilidad total, pero no creo que España se quede sin Mundial", ha dicho en el acto celebrado en el Teatro Gymage en Madrid.

Rubiales, expresidente del sindicato de futbolistas (AFE) y promotor de la moción de censura contra Villar, ha presentado su programa y se ha mostrado seguro de reunir los apoyos necesarios para apartarlo de la presidencia. Respecto a la preocupación mostrada por la FIFA sobre la situación del fútbol español, ha afirmado que "todo viene de que hay una federación débil, que carece de credibilidad".

Junto al exfutbolista británico Michael Robinson, encargado de llevar adelante el acto, Rubiales ha destacado la necesidad de "dar una paso adelante y pasar de página". Entre los pilares de su candidatura, destacó el rol de la mujer y la importancia del fútbol sala y fútbol playa. A su vez, habló del polémico videoarbitraje (VAR): "Echo de menos un debate. Ha habido mucha presión externa y la decisión de que se aplique a partir de la próxima temporada la han tomado solo dos personas. Habría que ver lo que es objetivo y lo que es interpretable. Soy partidario del ojo de halcón y el VAR no lo descarto, pero requiere más debate".

Más información
Abortado el intento de Villar de regresar a la Federación
Cinco imputados apoyan la moción de censura de Rubiales contra Villar
Luis Rubiales deja la AFE para intentar presidir la Federación

Respecto a las declaraciones que le había lanzado Villar el día anterior diciendo que Rubiales utiliza su desgracia "para entrar por la puerta de atrás con un voto de censura", el candidato se declaró "muy respetuoso". "Villar ha sido presidente durante 30 años y ha hecho cosas muy buenas y otras mejorables. Nosotros no hemos podido elegir la manera de entrar. Vamos en positivo y ofrecemos soluciones en una situación de crisis", señaló. Y desmitió que hubiera aceptado el cargo de vicepresidente de la RFEF que le habría ofrecido Villar. "Ese rumor ha estado. Es cierto que en los últimos tres meses no he hablado mucho con él, pero tenía claro que no iba a aceptarlo. ¿30 años? No me veo tantos años. Un dirigente tiene que estar un número de años para poner de manifiesto el camino al que quiere llegar. No he venido a estar 30 años", afirmó.

En el teatro había un decorado que resaltaba en palabras las ideas principales de su presentación a la candidatura: tecnología, mujer, fútbol modesto, cambio y futuro, eran algunas. La más destacada, en mayúsculas, era la de TRANSPARENCIA, una de las principales críticas a la gestión de Villar. "Cuando me refiero a transparencia, hablo tanto hacia afuera como hacia adentro. Hacia afuera: abrirnos más a la sociedad, a la afición. Y de manera interna, no creo que haya opacidad, pero hay que crear una estructura ordenada y tener una metodología de trabajo". dijo. Y agregó que lo primero que hará si asume la presidencia, es convocar la mesa del fútbol español: "Tienen que estar las territoriales, quiero contar con la Liga, con el Consejo Superior de Deporte (CSD), los futbolistas, los árbitros, con todos".

Rubiales también confirmó que, en el caso de ganar, habrá un órgano superior que supervisará cualquier papel que se firme y que "no todo será cuestión del presidente". Sobre los horarios de la Liga, pidió cuidar más el fútbol ya que que no solo las categorías modestas se ven perjudicadas: "Hemos visto la semana pasada el Málaga-Betis y el Espanyol-Girona que se jugó el lunes por la noche y las gradas no presentaba el aforo completo", comentó. Según Rubiales, el problema es que "quien piensa en el fútbol como un modelo de espectáculo y de industria, está dejando de lado lo más importante que es el trabajo que se hace en las federaciones territoriales".

Un tema que resaltó en más de una ocasión fue la celebración de la moción de censura el 16 de enero. Rubiales recordó que en esa fecha hay partidos de la Copa del Rey y jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y se dirigió a los representantes de fútbol sala que estaban presentes. "Pienso que se han sentido dolidos o ninguneados o incluso tratados con una falta de respeto. Hay que decidir un día en el que todos puedan votar", manifestó.

En todo momento Rubiales se mostró convencido del triunfo. Si sale adelante la moción de censura, será presidente ese mismo día. "Aquí estamos dando un paso adelante. Me siento avalado, respaldado y respetado por la gente del fútbol. Lo vamos a conseguir", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_