_
_
_
_
_

Nunca salga de casa sin sus gafas de sol

11 consejos para elegir unas gafas Outdoor y 4 modelos recomendados

Eduardo Salete probando las gafas Adidas Zonyk Pro
Eduardo Salete probando las gafas Adidas Zonyk ProBalder
Más información
El equipaje perfecto para un viaje de aventuras
Esta chaqueta reducirá el peso de su equipación y el número de capas

Me comentaba Edurne Pasaban que para ella era primordial llevar calcetines de lana nuevos cada vez que iba a la montaña. A mí me pasa algo parecido, pero con las gafas de sol, las necesito…aunque no tienen que ser necesariamente nuevas, no soy tan quisquilloso. Si salgo sin gafas, sobre todo en mar o nieve, empiezo a guiñar los ojos como un topo, se me caen las lágrimas y, al final, no solo no veo bien, sino que se me pone un dolor de cabeza insoportable. Para mí las gafas de sol, es el elemento de equipación outdoor imprescindible. Siempre salgo ahí fuera con dos pares.

Ir equipado con unas gafas de sol de alta tecnología, no solo es necesario en actividades al aire libre, puede ser la diferencia entre una buena experiencia en la montaña y una bastante regular, o entre ganar y perder una competición. Invertir en un buen par siempre sale a cuenta.

La primera función de unas gafas de sol es la protección: de la luz, del viento y de las partículas en suspensión (agua, nieve, granizo, polvo, insectos o ramas, etc.). Y la segunda es la mejora de la visión para que la actividad al aire libre sea más eficaz.

Para ello, las lentes deben ser ópticamente neutras, mejor si están construidas en policarbonato, con mejora de la visión periférica y resistentes.

Los colores de la lente tienen una función para mejorar la visión del deportista. El gris filtra más uniformemente la luz visible y respeta más los colores, buenas para conducir; el amarillo aumenta el contraste en entornos de claro oscuros, días grises o con niebla. Buenas para ciclistas o senderistas por bosques; el marrón, ideal para actividad de aire libre aumenta el contraste y la profundidad de campo y produce un efecto relajante; el verde permite una percepción de los colores con muy poca alteración, buenas para deportes acuáticos; y el naranja se utiliza para situaciones de muy baja luminosidad.

Si se encuentra en una situación donde existan planos que polaricen la luz, precisará una lente polarizada para neutralizar esta vibración parásita de la luz. Situaciones como el mar, el esquí, o carreteras mojadas. La lente debe ser, también, antirreflectante, para evitar que la luz que llegue por retaguardia se refleje y ciegue los ojos.

Cada lente está clasificada en una de las 5 categorías según su capacidad de absorción de la luz visible. Las categorías 3 y 4, que llegan a absorber hasta el 97% de la luz visible, son las ideales para deportes al aire libre. Lo ideal es que además tengan filtro UV para los rayos UVA y UVB. Si la lente cuenta con un revestimiento hidrofóbico y oleofóbico, la funcionalidad de la gafa mejorará mucho sobre todo cuando la actividad no hace más que echar agua, nieve o barro a la cara.

Optar por una gafa con lentes intercambiables da la opción de adaptarse a distintas condiciones ambientales.

La montura tiene una función ergonómica tanto en curvatura, agarre en nariz y orejas, y confortabilidad. Las gafas deben encajar cómodamente en nariz y orejas, con el peso distribuido entre ambas. Debe estar construida en polímero, no en metal, resistente y flexible.

Un elemento deseable es que varillas y las plaquetas nasales sean graduables y den un buen agarre. Sobre todo cuando se realizan actividades muy dinámicas como mountain bike o esquí. Es importante, también, comprobar que la gafa se adapte al perfil facial y no moleste en deportes donde se lleve casco. Es, también, muy importante que la gafa disponga de ventanas de ventilación para que no se empañe. El aumento de temperatura y el sudor en la cara puede representar un problema de visión.

Según las reglas señaladas, le dejo cuatro modelos que me han gustado, de unas cuantas gafas probadas mientras realizaba actividades outdoor. Quizá la suya esté entre estas recomendadas.

Salomon Broad Peak Black

Estas son las gafas que yo elegiría si quisiera unas gafas multideporte, y para uso casual. Esta joya de Salomon, dispone de un agarre a nariz y orejas muy bueno. En actividad como la carrera, donde las he probado, no se han movido de su sitio ni en saltos ni con sudor en la cara. Además el peso está muy equilibrado, teniendo en cuenta que son muy ligeras, por lo que no molestan en sus puntos de apoyo. Tiene una lente base 8 que se adapta la curvatura de la cabeza y tiene una buena concentración óptica. Y el diseño me encanta.

Eassun X-Light

La marca española de gafas y cascos de esquí y ciclismo asegura que fabrica las gafas más ligeras del mercado, la X-Light Sport con tan solo 15 gramos. Este modelo pesa un solo gramo más, si alguien puede notar la diferencia es que es un "máquina". Esta es una de las gafas que más me ha gustado, se adaptan tan bien, pesan tan poco y dan una visión tan panorámica que te olvidas que las llevas, literalmente. Después de montar en bici me sorprendí a mí mismo buscándolas para guardarlas mientras las llevaba puestas. Por lo visto la culpa es del material grilamid TR-90 con el que están construidas. Es una gafa muy ventilada, por lo que no se empaña por mucho calor acumulado o sudor que se tenga en la cara.

Oakley EV Zero Range

Oakley ofrece unas gafas con diseño único, tanto que se pueden personalizar en su web y ser casi auténticamente único. Carece de montura, lo que le confiere una gran ligereza. La lente forma un único frente que ofrece una visión panorámica sin ángulos "muertos". Me ha gustado el agarre del puente de la nariz y las patillas, incluso sudado no han resbalado (construidos en Unobtainium). Las lentes son de Plutonite que protegen 100% de los rayos UV y de la luz azul. Doy fe de que, además, son bastante resistentes, una caída con la bici es la prueba, lo único que paso es que se salió una patilla, pero las lentes perfectas. El único problema es que la lente no es intercambiable y cuando se compren hay que seleccionar bien para qué condiciones se quieren. Perfectas para la bici, correr, o esquiar.

Adidas Zonyk Pro

Una gafa para multideporte, donde destaca la amplia cobertura, casi como una máscara, la ligereza y la adaptabilidad de sus patillas. El puente facilita la adaptación al perfil facial. Incorpora una banda antisudor que evita que se empañe la gafa. Una faceta a destacar es el sistema rápido de intercambio de lentes. Las lentes son de policarbonato y viene con tecnología Light Stablizing Technology que atenúa las variaciones extremas de luz para que no se canse el ojo y Vision Advantage que filtra el 100 % de los rayos UV y protege contra la luz azul. La lente gris-rojo con la que viene, filtra el 83 % de la luz y da una protección 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_