_
_
_
_

Aleix Vidal adelanta a Alcácer

El catalán, fichado como lateral, recupera protagonismo como delantero mientras el valenciano pierde peso con Valverde

Juan I. Irigoyen
Aleix Vidal celebra junto a Messi un gol del Barça ante el Eibar.
Aleix Vidal celebra junto a Messi un gol del Barça ante el Eibar. ALBERT GEA (REUTERS)

El Barça viaja hoy a Lisboa con Deulofeu y Semedo, ausentes en Girona, y sin Vermaelen, Arda y Alcácer. No había dudas acerca del regreso del portugués ni tampoco del catalán en un campo del que han salido los mejores extremos, jugadores como Cristiano Ronaldo, Figo, Simao, Quaresma o Futre. Ya se sabe también que Valverde no cuenta de momento con Arda, recién salido de una lesión —también están de baja Dembélé y Rafinha—, y que Vermaelen es el cuarto central después de Umtiti, Piqué y Rafinha.

Más información
Luis Enrique y el dilema del lateral derecho del Barcelona
Por acción u omisión, Messi

La sorpresa es la ausencia de Alcácer. La participación del delantero ha quedado reducida de momento a tres partidos y 122 minutos frente a los 9 y 810 que suman Ter Stegen y Messi. Alcácer es el tercer futbolista menos utilizado, después de Digne (105 minutos) y André Gomes (101), e incluso ha perdido peso respecto a Aleix Vidal y Denis Suárez.

Aleix Vidal llegó al Barça en la temporada 2015-2016, cuando Alves todavía mandaba en el lateral derecho, y el club había sido sancionado por la FIFA. Al igual que Arda, Aleix no pudo estrenar la zamarra azulgrana hasta enero de 2016. Y jugó 543 minutos en nueve partidos, siempre de lateral, demarcación en la que había destacado en el Sevilla de Unai Emery, a pesar de haberse curtido como extremo desde 2008.

Tampoco le fue mejor en su segunda temporada en el Camp Nou. Luis Enrique le miraba con recelo y, cuando asomaba la cabeza, se cruzó en una jugada desafortunada con Theo Hernández en el Alavés-Barça. Lesionado cuatro meses, reapareció contra el mismo rival en la final de Copa (3-1). La llegada de Ernesto Valverde ha abierto una nueva puerta al jugador de 28 años nacido en Puigpelat: ha participado en cinco de los nueve partidos, tres como titular, preferentemente como 7.

“Estoy contento con Aleix; nos puede rendir en varias posiciones", reflexiona el entrenador, que ha sabido rehacer al equipo después de la derrota en la Supercopa contra el Madrid, en la que Aleix Vidal disputó el último encuentro como lateral en el Camp Nou (1-3). El puesto de 2 ha pasado a ser un asunto entre Semedo y Sergi Roberto, sustituto el año pasado de Dani Alves.

“Me gustaría jugar de centrocampista, porque es donde me siento más a gusto, pero quiero seguir teniendo minutos donde tenga más oportunidades”, afirmó Sergi Roberto, que alterna el puesto de volante con el de lateral con Valverde. Las estadísticas explicarían la decisión del técnico de optar por Sergi Roberto para jugar de defensa en lugar de Aleix cuando descansa Semedo. Sergi Roberto pierde menos veces el balón (8,4 por duelo) y lo recupera más (4,2) que Vidal: 9,25 y 0,75.

Ausente Dembélé, Valverde apuesta para el puesto de extremo por Deulofeu y Aleix Vidal, destacado el sábado en Girona.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_