Luis Enrique y el dilema del lateral derecho del Barcelona
Sin Sergi Roberto, sancionado, y Aleix Vidal, recién salido de una lesión, el técnico debe improvisar una solución para la final ante el Alavés
El Barcelona pagó 36 millones de euros al Sevilla por Dani Alves en 2008. El séptimo fichaje más caro en la historia del club, el primero si solo se tienen en cuenta a los defensas. El brasileño no decepcionó. Estuvo ocho temporadas en el Camp Nou, ganó 23 títulos y se entendió como casi nadie con Leo Messi. El lateral todavía figura en las estadísticas como el mejor socio del 10, nadie le dio más asistencias de gol: 42. Pero Alves, enfrentado a la directiva, partió rumbo a Turín la temporada pasada, un dolor de cabeza para Luis Enrique, que encontró en un remiendo de emergencia una solución para su problema. Sergi Roberto se vistió de Alves. Y funcionó.
Sin embargo, ante la final de la Copa del Rey, Luis Enrique vuelve a encontrarse con un vacío en el lateral derecho. Sergi Roberto está suspendido y Aleix Vidal, su sustituto natural, acaba de volver a los entrenamientos con el grupo tras dejar atrás una lesión en el tobillo derecho que lo tuvo más de tres meses en la enfermería. Sin Roberto y con Vidal fuera de ritmo, Luis Enrique tendrá que improvisar. Ninguna novedad para el asturiano, que ya probó en esa posición a Mascherano, André Gomes y Digne. “Nuestra estrategia cambia poco respecto de lo que hagan ellos”, opina Mauricio Pellegrino, entrenador del Alavés.
“Ellos pueden utilizar dos sistemas diferentes. O juegan con tres centrales o ponen una línea de cuatro defensas. Pero, en principio, no creo que varíen mucho respecto de lo que han hecho en los últimos partidos, sobre todo porque han obtenido buenos resultados”, explica el técnico argentino. No le falta razón a Pellegrino. El Barça, que ha vuelto a utilizar el 4-3-3, ha ganado los últimos seis partidos y ha marcado una media de 4,4 goles por duelo. Sin embargo, sin un especialista en el lateral derecho, Luis Enrique puede recuperar el 3-4-3, un dibujo del que dispuso en nueve ocasiones, siempre con éxito: ganó todos los partidos.
La otra opción que tiene el técnico azulgrana es conservar la línea de cuatro en el fondo y buscar un parche para el lateral derecho. Mascherano ya sabe lo que es arrinconarse. El Jefecito jugó en esa posición ante el City en Champions, frente al Atlético en la Copa y ante el Espanyol, el Málaga y el Villarreal en la Liga. Sin embargo, solo disputó los 90 minutos de lateral contra el equipo de Guardiola. “Tiene oficio, puede jugar en cualquier lado”, opina Pellegrino.
André Gomes, el muchacho comodín de Luis Enrique, es otro de los que puede reemplazar a Roberto. Esta campaña, el portugués jugó en siete posiciones: interior, pivote, extremo derecho e izquierdo, mediapunta, central y lateral. Si hay un agujero que tapar ahí está André Gomes. En busca de posibles soluciones para la final de Copa, el entrenador azulgrana probó al exjugador del Valencia como lateral ante Las Palmas y frente al Eibar. “Gomes tiene más vocación ofensiva, con más llegada. Puede salir para afuera o para adentro y tiene mucho criterio ofensivo en poco espacio”, explica Pellegrino.
El zurdo Digne, también puede cruzar el campo. Ya lo hizo ante Las Palmas. Diferentes alternativas para el técnico asturiano, ningún especialista. Extraña a Alves el Barça. Luis Enrique tiene el dilema del 2, justo ahora que se juega en su último partido el único título de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.