_
_
_
_

Diez claves para seguir la 6ª jornada de Liga Santander

El Barcelona saltará al campo en Girona tras saber lo que han hecho Atlético, Sevilla y Real Madrid en un fin de semana que acabará de poner a prueba la profundidad de todas las plantillas

Santi Mina y Simone Zaza celebran un gol del Valencia en la pasada jornada.
Santi Mina y Simone Zaza celebran un gol del Valencia en la pasada jornada.Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

La tercera jornada en una semana, apenas la sexta en total ya apura incluso a alguno de los grandes. El Real Madrid, vigente campeón, visita al Alavés sin opción al error, situado como está ya a siete puntos del Barcelona. El líder acude por primera vez a Girona y saltará al campo sabiendo que han hecho sus rivales más directos porque Atlético y Sevilla abrirán la jornada en la pelea por el segundo puesto.

Más información
Clasificación actualizada de la Liga Santander
Toda la información sobre el Real Madrid
Toda la información sobre el Barcelona
Toda la información del At. Madrid

1. Berizzo explora la profundidad de su plantilla

At. Madrid (3º, 11 puntos) – Sevilla (2º, 13 puntos). Sábado, 23. 13 horas (BeIN Sports La Liga)

Lesiones y acumulación de partidos propician el carrusel de rotaciones en el Sevilla, donde el técnico Toto Berizzo es un convencido de la dosificación de esfuerzos y el reparto de minutos. Pero en víspera de una nueva jornada europea llega un duelo para defender el segundo puesto en la tabla. “Es un partido de futbolistas grandes”, avisa Berizzo, que no dispondrá de Escudero, Kjaer y Nolito y además ha descartado a Ganso, Geis y Borja Lasso, pero que recupera a Guido Pizarro para la medular tras la lesión que sufrió en Liverpool y ya ha anunciado la titularidad de Lionel Carole, el lateral zurdo francés llegado desde el Galatasaray. Cedido por el equipo turco con una opción de compra de 4 millones de euros, Carole debe convencer al Sevilla, que reparó en él casi al cierre del marcado tras haber sondeado otras opciones que no pudieron culminar. Llegó un futbolista con buena condición ofensiva que también puede alinearse como central y que no pudo entrar en la lista de futbolistas elegibles para disputar competición europea. En el Wanda Metropolitano tomará en la zaga el relevo de Escudero, que sufrió una gastroenteritis tras el partido contra Las Palmas. El Sevilla es el equipo menos goleado del campeonato, apenas un gol en cinco jornadas. “Los reemplazos ofrecen garantías. Confío siempre más en el que juega que en el que falta”, zanja Berizzo. Si gana en Madrid, el Sevilla habrá logrado el mejor comienzo de toda su historia en la liga.

Toto Berizzo celebra el gol del tiunfo del Sevilla contra Las Palmas.
Toto Berizzo celebra el gol del tiunfo del Sevilla contra Las Palmas.JULIO MUÑOZ (EFE)

2. Interinaje en el Alavés

Alavés (19º, 0 puntos) – Real Madrid (8º, 8 puntos). Sábado, 23. 16,15 horas (BeIN Sports La Liga)

El Alavés ya ha cerrado la llegada del técnico italiano Gianni De Biasi mientras llega a un horizonte complicado, un partido ante el vigente campeón que ya no puede ceder más puntos y la perspectiva de cerrar las seis primeras jornadas sin puntuar. “El vestuario está tocado”, admitió Javier Cabello tras la derrota en Riazor. Esa noche en A Coruña introdujo cinco cambios respecto a la última alineación de Zubeldía, pero el juego no mejoró, tampoco los resultados. El Alavés tendrá que seguir buscando y ahí puede llegar el momento de Enzo Zidane, que en las cinco primeras jornadas apenas ha disputado 71 minutos repartidos en dos partidos. Laguardia y Héctor son las únicas bajas en el cuadro vasco, que puede recuperar a Bojan, ausente en Riazor. "El Real Madrid es un equipo vertical con mucha calidad y que no necesita jugar bien para ganar, así que si tienes el partido controlado es cuando más atento debes estar. La motivación de hacer un buen partido es un arma para nosotros y nos tenemos que aferrar a esos detalles”, incide Cabello, que dirigirá su último partido al Alavés.

3. Suena Míchel en Málaga

Málaga (20º, 0 puntos) – Athletic (10º, 7 puntos). Sábado, 23. 18,30 horas (BeIN Sports La Liga)

Suena Míchel como el próximo entrenador destituido en Primera División porque el Málaga, más allá de su evidente debilitamiento deportivo, no logra engranar ni siquiera la primera marcha y es colista con un gol a favor, once en contra y ningún punto. Antes de esta jornada, el último equipo que perdió sus primeros seis partidos de una temporada en la Liga fue el Sporting de Gijón en 1997. Luego se convirtió en el que menos puntos ha sumado en una competición con veinte equipos, apenas trece. “Una situación delicada”, asume el técnico madrileño, que para colmo recibe a un Athletic exigido tras encajar dos derrotas en menos de una semana. Hay urgencias en el Málaga, pero aún así Míchel ha decidido no forzar a varios de sus hombres renqueantes o que salen de lesiones como Diego González, Miguel Torres, Juan Carlos Cecchini o incluso Peñaranda. “Entrará la semana que viene”, anuncia. Ocurre que igual no hay semana que viene para Míchel con el Málaga. Al menos el jeque At-Thani no se ha pronunciado en las redes sociales ni para bien ni para mal. “Van a a salir más motivados y concentrados que nunca”, barrunta desde el Athletic el técnico Kuko Ziganda, que anuncia cambios. “La acumulación de partidos pasa factura”, valora. El jueves recibirán al Zorya ucraniano en partido de la fase de grupos de la Europa League.

4. Girona quiere dejar de ser blaugrana

Girona (15º, 5 puntos) – Barcelona (1º, 15 puntos). Sábado, 23. 20,45 horas (Movistar Partidazo)

Pablo Machín, entrenador del Girona.
Pablo Machín, entrenador del Girona.Rodrigo Jimenez (EFE)

El primer derbi catalán en la máxima categoría que se verá en Montilivi será ante el Barcelona. “Un premio para disfrutarlo”, estima el técnico Pablo Machín, que aguarda una gran fiesta. “Debemos de felicitarnos por haber conseguido estar donde estamos, algo inimaginable hace no tanto”, sugiere. Pero el Girona ha comeptido en los cinco anteriores partidos y no parece probable que baje los brazos por más ilustre que sea su rival o por más que las lesiones le dañen en la zaga porque Muniesa está descartado y la presencia de Alcalá es dudosa. “Si sumamos el fiestón ya sería redondo”, dice Machín, que ya sabe lo que es superar al Barcelona. Lo hizo con el Numancia cuando era segundo de Sergio Kresic y nada menos que en el debut liguero de Pep Guardiola al frente de los culés. Girona es tierra de afición blaugrana, pero el presidente Delfí Geli, también formado como futbolista en La Masía, reclama que por un día se aparque la pasión histórica para apoyar el presente y lo propio. “En este partido hay que ser del Girona. Todos hemos de ser del equipo de la ciudad y no vale ser sólo un poco porque ahora compartimos categoría y somos rivales”.

5. Complicada alquimia en el Deportivo

Espanyol (16º, 5 puntos) – Deportivo (18º, 4 puntos). Domingo, 24. 12 horas (BeIN Sports La Liga)

Poco mejoró el juego del Deportivo ante el Alavés, pero los tres puntos obtenidos le dan un leve margen para que Pepe Mel siga construyendo algo que aún no se acierta a percibir. “Nos merecíamos dos días de tranquilidad”, suspiró el técnico tras la victoria ante los vitorianos, señal de que ya empezaba a sentir apreturas. Mel busca un once, siente que tiene piezas, pero no ha atinado aún a barajarlas. El Deportivo ha dado un salto adelante en lo económico, ha pasado de disponer de 24,7 millones de euros en salarios a 40,7, un 64% más que supone el mayor aumento porcentual entre todos los clubs del campeonato, sin considerar a los tres recién ascendidos. Siete clubs están por detrás en esa clasificación que el presidente deportivista, Tino Fernández, tantas veces ha referenciado como modelo para pautar el rendimiento deportivo del equipo. Pero el Deportivo está en obras porque sus futbolistas con mayor potencial (Lucas Pérez, Emre Çolak, Valverde…) no dejan de mostrarse pero aún no se ha logrado la alquimia precisa para juntarlos en el mismo once y que se pongan a rendir. “Tenemos que intentar tener la pelota. Disfruto jugando y me gusta crear juego desde atrás”, apunta el central suizo Fabian Schär, otra individualidad que ha demostrado estar muy por encima de la posición actual del Deportivo, antepenúltimo en la tabla. Mel tiene de nuevo la posibilidad de ganar dos partidos seguidos, hito que no ha logrado todavía durante su periplo en el club coruñés

Ángel Rodríguez celebra el gol que le dio un punto al Getafe en Vigo.
Ángel Rodríguez celebra el gol que le dio un punto al Getafe en Vigo.Salvador Sas (EFE)

6. La cuenta pendiente de Ángel Rodríguez

Getafe (14º, 5 puntos) – Villarreal (9º, 7 puntos). Domingo, 24. 16,15 horas (BeIN Sports La Liga)

El empate en Balaídos premió la constancia del Getafe, al que arreglaron los cambios tras un mal inicio de partido en el que echó de menos la clarividencia de Gaku Shibashaki. El mediapunta japonés estará ausente cinco o seis semanas por la lesión que sufrió ante el Barcelona y Bordalás recurrió a Portillo para suplirle. Luego rectificó, llamó a Ángel Rodríguez para formar línea con Jorge Molina y el delantero tinerfeño le respondió con el gol que le dio un punto al equipo. Ángel quiere ganarse un puesto, la pasada campaña acabó con 21 goles en el Zaragoza como tercer máximo goleador de la competición, un tanto más que Molina, con quien en teoría compite por un puesto en el once. Pero la lesión de Shibashaki abona la posibilidad de que puedan alinearse juntos y de que Ángel solucione una cuenta pendiente con la máxima categoría, por la que pasó sin brillo con Tenerife, Levante y Eibar, 62 partidos en los que apenas en 12 ocasiones salió como titular y en los que aún así anotó siete goles. En Segunda marcó 70 en 189 actuaciones, quince de ellos con Bordalás en una campaña hace seis años en la que el Elche atisbó el ascenso.

7. Vitolo vuelve a parar

Las Palmas (12º, 6 puntos) – Leganés (11,º, 7 puntos). Domingo, 24. 18,30 horas – 17,30 hora local (BeIN Sports La Liga)

La odisea de Vitolo en el Sánchez Pizjuán acabó en lesión, en una micorrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le tendrá fuera del equipo durante un mes. Un desastre para un equipo que ya lo había perdido semanas atrás y en el que se han lesionado durante lo que va de mes Dani Castellano, Sergi Samper, Halilovic y ahora además Pedro Bigas se ha resentido de sus problemas en la rodilla que ya le hizo parar tras el estreno liguero. Tampoco está claro que el galo Rémy pueda reaparecer contra el Leganés tras perderse la cita contra el Sevilla por unas molestias. La situación alimenta las esperanzas del Leganés, que tras abrir el campeonato con dos victorias lleva ahora tres jornadas sin ganar, pero siempre, en un caso u otro, con marcadores cerrados y pocos goles. “No estamos nerviosos ni lo estaremos aunque perdamos ocho partidos seguidos. Tenemos que controlar ese equilibrio para poder competir a este nivel y es lo que hemos hecho hasta ahora, siempre metidos en los partidos”, estima Gaizka Garitano, entrenador del equipo madrileño que contra el Girona recibió la mala noticia de una nueva lesión de Omar Ramos, un tinerfeño que no podrá mostrarse en Las Palmas. Quien regresará a la isla es Nabil El Zhar, recuperado tras dos jornadas de baja.

8. Iago Aspas no encuentra el gol

Eibar (13º, 6 puntos) – Celta (17º, 4 puntos). Domingo, 24. 18,30 horas (BeIN Sports La Liga)

Iago Aspas, delantero del Celta.
Iago Aspas, delantero del Celta.Quique García (EFE)

“Están adaptándose al cambio de idea”, explica José Luis Mendilibar sobre el equipo al que recibe este fin de semana. Ahí anda el Celta tratando de cambiar el libreto de Berizzo por el de Unzué. Ya le había costado en su día pasar al del argentino desde el que promovía el técnico navarro junto a Luis Enrique y todos su actual equipo de auxiliares. El Celta trata de recuperar esa pauta, pero se encuentra con que en ataque no llega la fluidez y en defensa se suceden las desatenciones. El resultado es una sola victoria en cinco partidos, seis goles de los que cuatro los firma el uruguayo Maxi Gómez, que tampoco es que sea esencial en el circuito del juego celtiña. Sí lo es Iago Aspas, que aún no se ha estrenado ante el gol esta temporada. “El trabajo dará sus frutos. Cuando ganamos 4-0 a la Roma en pretemporada todo el mundo alababa nuestro estilo de juego, que era bonito con tanto toque. Mandan los resultados. Lo que me jode es ganar. Soy un ganador. Me gusta y si no lo consigo estoy enfadado. No hay más”. Pero Aspas juega cada vez más lejos del área, allí donde su talento marca diferencias. Exiliado a zonas con menos influencia no acaba de aportar todo lo que lleva dentro, pero además es el jugador del campeonato que más remates (14) ha intentado sin marcar en lo que va de liga.

9. Igualdad a puntos, distintas sensaciones

Real Sociedad (6º, 9 puntos) – Valencia (4º, 9 puntos). Domingo, 24. 20,45 horas (BeIN Sports La Liga)

Seis goles en contra en dos partidos han frenado a la Real Sociedad tras su centelleante inicio de campaña, pero además la derrota en cancha del Levante dejó problemas para Eusebio que solo dispone como Aritz Elustondo como único central al cien por cien de su estado físico para recibir al Valencia tras la expulsión de Diego Llorente. Raúl Navas e Iñigo Martínez están lesionados y apenas el zurdo internacional tiene alguna opción de forzar para llegar a la cita de este domingo. Zubeldia o Ander Guevara, dos centrocampistas sin apenas experiencia en el primer equipo, pueden operar como recambios. “Esa última derrota hace más difícil nuestro partido”, avisa Marcelino, desde la acera valencianista. Ahí está el técnico asturiano para rebajar la euforia en torno a su equipo, un sentimiento entendible para una afición que no ha dejado de padecer en los últimos años. “Estamos creciendo”, concede el entrenador del Valencia, quinto en la tabla, con un deje de solidez tras encajar apenas un gol en las últimas tres jornadas y verse como el equipo más realizador del campeonato tras el Barcelona. Marcelino tiene donde elegir. En la zaga, por ejemplo ha ido rotando parejas entre Garay, Gabriel Paulista y Jaison Murillo; en punta el pequeño incendio de la suplencia de Zaza ante el Levante se apagó con un hat-trick del italiano contra el Málaga. Y uno de los últimos en llegar, Gonçalo Guedes, ya ofrece rendimiento. “Vamos a seguir haciendo cambios, los debemos hacer porque todos los chavales se merecen sentirse importantes”, anuncia Marcelino.

Celebración del gol que dio la victoria al Betis en el Bernabéu.
Celebración del gol que dio la victoria al Betis en el Bernabéu.Javier López (EFE)

10. Duelo de eufóricos

Betis (7º, 9 puntos) – Levante (5º, 9 puntos). Lunes, 25. 21 horas (Gol TV)

El medidor de euforias se dispara con los últimos resultados tanto en Betis como en Lavente, pero se rebaja con el parte de lesiones. Camarasa no podrá enfrentarse a su antiguo equipo tras sufrir una lesión muscular antes de que se sustanciase el triunfo bético en el Bernabéu. En el Levante el que debe parar es el coruñes Jason Remeseiro por idéntico motivo. Se lesionó a lo Dembelé, al darle de tacón a la pelota. Con todo a título colectivo es tiempo de bonanza en ambas casetas. “Gracias chavales, me habéis dejado un tesoro”, escribió Quique Setién en twitter para poner su colofón al partido contra el Real Madrid. “Soy del norte, más frío y pasional”, apunta el estratega cántabro ante la euforia que le rodea. El Betis hace seis años que no suma tres victorias seguidas en la máxima categoría así que afrontará ese reto ante un rival que los ha sumado en un inicio de temporada en el que ya se ha cruzado con Villarreal, Real Madrid y Valencia. Todo a pesar de que por el camino se ha encontrado con ausencias, por un moivo u otro, de piezas como Roger, Pedro López, Lerma, Iván López, Morales o Róber Pier. Ahora cae Jason Remeseiro, pero todos los sustitutos responde. “Pies en el suelo”, receta López Muñiz desde el banquillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_