Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dani Ceballos, el ‘cachorro’ de Ramos e Isco

El centrocampista del Madrid, el futbolista menos utilizado de la plantilla, se marca pequeños objetivos diarios para crecer

Dani Ceballos (I) bromea con Sergio Ramos ante la mirada de Asensio en el entrenamiento de este martes. Ampliar foto
Dani Ceballos (I) bromea con Sergio Ramos ante la mirada de Asensio en el entrenamiento de este martes. EFE

Hay dos jugadores por los que el partido de este miércoles contra el Betis (22.00, BeIN La Liga) será especial. Uno es Cristiano Ronaldo, que todavía no ha debutado en el campeonato. Terminada la sanción por empujar al colegiado en el Camp Nou en la Supercopa, el portugués se estrena este miércoles. El otro es Dani Ceballos porque se enfrenta al equipo de sus amores, aunque no se sabe si desde el banquillo o desde el césped. “Me haría mucha ilusión jugar porque siempre es especial enfrentarte al equipo en el que creciste. Si estoy en el Madrid es en gran parte gracias al Betis”, explica el centrocampista.

Ceballos tiene 21 años y es el futbolista con menos minutos (31) de la plantilla. Lleva dos meses en Chamartín. Dicen en el club que es mucho más maduro de lo que parece. Dicen también que, en su afán por conocer y descubrir en qué consiste el día a día del club, se interesa hasta por los detalles más burocráticos. En el vestuario ha entrado con muy bien pie. Sergio Ramos e Isco son sus padrinos. El capitán arropa a los más jóvenes y el malagueño se ha convertido en un ejemplo para Ceballos. Por la constancia que tiene a la hora de trabajar y por no desesperarse cuando no juega. El excentrocampista del Betis habla a menudo con Zidane y aprecia su manejo de los tiempos y la paciencia que le pide.

La competencia que tiene el andaluz es enorme. Él lo sabe. Lo sabía cuando decidió fichar por el Madrid, lo sabía cuando rechazó la oferta y los cortejos del Barça. En el Camp Nou podría haber sido titular. En el Bernabéu llegaba como el último centrocampista de una lista de siete. Aun así le dijo a Florentino Pérez que no quería irse cedido. Se quedó y se ha marcado pequeños objetivos diarios para ir mejorando poco a poco. Primero era entrar en las convocatorias, luego ir sumando algunos minutos hasta encontrar continuidad.

Cuestión de tiempo

“Dani va a tener que jugar seguro. Estoy contento con él. Más allá de hablar sobre cuándo va a jugar, yo me quedo con cómo se entrena. Trabaja muy bien y está metido en la dinámica”, dijo ayer Zidane. ¿No le ve como titular? “No, no es eso, no es que no le vea, es que hay otros jugadores que son muy buenos y yo estoy aquí para hacer los equipos”, respondió el técnico francés. Ceballos, que puede jugar en varias posiciones, tiene a Isco y a Asensio en la mediapunta y tiene a Modric y Kroos en la medular. Y hasta la lesión, también tenía a Kovacic por delante.

Para Zidane tiene calidades para ir dando relevo a todos ellos. “Es lo bueno de Dani, técnicamente no le cuesta jugar con el balón y tiene inteligencia para jugar en muchas posiciones”, dijo ayer el técnico, que lleva un par de semanas —todas las veces que le preguntan por el pequeño centrocampista— repitiendo que esto es un proceso que lleva su tiempo. “No le falta nada. Su sitio es el Madrid. Está haciendo las cosas bien, pero acaba de llegar. No va a tener un papel secundario, al contrario, pero todo lleva su tiempo. Estamos en eso, es el inicio de la temporada”, decía el técnico en la previa de la Champions contra el Apoel. Para facilitar su adaptación, los padres están pensando en mudarse a Madrid para estar con él porque nunca ha vivido solo.