Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarro: “Acabar con una medalla sería lo ideal”

El capitán recibe el tributo de todos sus compañeros al anunciar que ante Rusia jugará su último partido con la selección

Navarro, en un entrenamiento de la selección.

El último entrenamiento, la última rueda de prensa antes de su último partido con la camiseta de la selección, y la primera vez que recibió una ovación, larguísima ovación de todos sus compañeros, emboscados tras los periodistas en uno de los túneles de acceso a la cancha del Sinan Erdem. Juan Carlos Navarro, 37 años y 95 días, tuvo que hacer un esfuerzo por contener la emoción.

“Ha sido impresionante lo que ha pasado durante estos 15 años. He intentado disfrutar al máximo. Es inevitable pensar en todo lo que he vivido”, desgranó el capitán de la selección. Se marcha, pero antes, en su última aparición con la camiseta española, tratará de alcanzar una medalla de bronce. “Que esto no sea el foco del partido”, pidió.

“Tenemos que ganar como sea. Seguro que mis compañeros van a dar un paso más, pero no solo por mí, sino por la gente que nos ha seguido, por vosotros. Tenemos una medalla al alcance de la mano y es muy importante y vamos a intentar lograrla por todos los medios que este último partido salga bien. Hemos hecho un campeonato bastante correcto. Sufrimos una derrota abultada en semifinales, pero tenemos que levantarnos”.

Navarro recordó sus inicios con la selección absoluta en los Juegos Olímpicos de Sydney, en 2000, aunque el núcleo de la generación de oro empezó un año después en el Europeo de 2001 que también se disputó como el de ahora en Estambul. “Acabar esta carrera llena de éxito con una medalla sería lo ideal. Empecé con una medalla de bronce, esperemos acabarla como mínimo con eso”. Se va Navarro con el récord de internacionalidades, 253 una vez haya jugado ante Rusia. Se marcha con tres medallas de oro, una en el Mundial de 2006 y las otras dos en los Europeos de 2009 y 2011, dos platas olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012, otras dos en Europeos y dos medallas de bronce, a las que este domingo, ante Rusia, intentará una tercera.

Sergio Scariolo inició su rueda de prensa previa al partido por el bronce ante Rusia con una reflexión a propósito de la retirada de Navarro de la selección. “Deseo manifestar mi emoción por vivir este momento de despedida de un grandísimo jugador, una grandísima persona, un compañero con el que he compartido años de entrenamientos, viajes partidos, momentos muy bonitos, algunos menos. Sobre todo en los momentos menos alegres me ha enseñado cómo se comporta un deportista, sabiendo ganar con clase y sabiendo perder, cuando ha tocado, con elegancia y deportividad”.

Nos gustaría terminar con la cabeza muy alta, con un gran partido. Ojalá podamos regalar a Juan Carlos y a los aficionados esta alegría

Sergio Scariolo

El seleccionador se centró después en un partido que estará marcado por el adiós del capitán de la selección. “La coincidencia con el partido más importante de nuestra temporada nos ocupa al 100%. Como mínimo mínimo, hasta dentro de dos años no tendremos la oportunidad de jugar por una medalla así que la trascendencia del partido nos ocupa al 100% y queremos jugarlo como siempre, siendo un equipo unido, respetuoso cohesionado en el que el compañerismo, el altruismo, la generosidad y la capacidad de reconocer siempre el peso trascendente del rendimiento del equipo por encima del individual ha sido valor fundamental y queremos que lo sea en un momento tan importante como este”. Y reiteró: “Nos gustaría terminar este campeonato con la cabeza muy alta, con un gran partido, jugando juntos en ambos lados de la cancha y ojalá podamos regalar a Juan Carlos y los aficionados esta alegría”.