El Barça no prevé ceder espacios para el Referéndum
El club se desmarca del Comité Olímpico Catalán, que pretendía que clubes y federaciones cedieran espacios a la Generalitat
El Barcelona no se ha planteado habilitar sus espacios el próximo 1 de octubre para la celebración del Referéndum catalán“porque nadie nos lo ha pedido”, según explicó el portavoz de la directiva Josep Vives cuando fue requerido al respecto después de reunión de la junta. La decisión se desmarca del Comité Olímpico Catalán, que pretendía que clubes y federaciones cedieran espacios a la Generalitat.
Vives recordó que el club ha defendido el derecho a decidir y recordó que siempre se ha alineado con las reivindicaciones sociales a lo largo de su historia. “Fuimos explícitos cuando nos adherimos al Pacto Nacional por el Referéndum. El Barça está y estará con el pueblo”. El portavoz, sin embargo, se desmarcó de cualquier ideología independentista. “No defendemos si se debe votar Sí o No, no somos partidistas. El club no es un actor político, es un actor social”.
Ante la proximidad del 1 de octubre, en las gradas del Camp Nou se exhibieron dos pancartas especialmente significativa durante el partido disputado el martes contra la Juve: “SOS Democracia” y “Bienvenidos a la República Catalana. Al ser requirido por la permisividad del club, Vives reivindicó en nombre de la junta la libertad de expresión de los aficionados: “El Camp Nou es un tempo de libertad, siempre que los aficionados se expresen con respeto”.
El portavoz aprovechó, por otra parte, para replicar al presidente de la Liga Profesional, Javier Tebas, quien aseguró que el Barça perdería su grandeza al jugar automáticamente en la liga catalana en caso de secesión. “No lo contemplamos. Nosotros no hablamos de política, y tampoco debería hacerlo el presidente de la Liga. Deberíamos hablar de cómo ayudar los árbitros, y de cómo mantener a las estrellas para tener la mejor liga del mundo”. Vives, sin embargo, dejó claro que la competición perdería interés sin los azulgrana: “El Barça es el segundo club con más valor del mundo, según Forbes. A quien más le interesa que el Barça juegue en su liga, es a la española”.
Moción de censura
El Barcelona confirmó la fecha límite para entregar las firmas de la moción de censura. El club estableció inicialmente que Benedito tenía hasta el 19 de septiembre, mientras que el excandidato reclama el 2 de octubre. “Pero un informe externo de un bufete establece que el plazo expira el 27 de septiembre a las 23.30 horas”, aseguró Vives. La diferencia en las versiones radica en la interpretación de los días hábiles. Benedito reclama que los sábados computen como festivos, mientras que la junta entiende que también cuentan “como en los últimos procesos similares que ha vivido el club”.
A pesar de negar que existan motivos para activar la moción, el portavoz se mostró abierto a la autocrítica: “Tenemos que estar preocupados y atentos a lo que piensa el socio. Son los propietarios del club y nosotros les representamos. La Junta toma nota”. Vives también informó del presupuesto aprobado para esta temporada. “Tendremos unos ingresos récord de 897 millones”. Los socios deberán ratificar las cuentas de la junta en la próxima Asamblea, que se celebrará el 21 o el 22 de octubre a la espera de que la Liga confirme el horario del Barça – Málaga previsto para aquel fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.