Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benedito da un paso más en la moción de censura contra Bartomeu

El candidato a las elecciones de 2010 y 2015 confirma que tiene las adhesiones suficientes y que iniciará la recogida de firmas “antes de que acabe el verano"

Agustí Benedito,  excandidato a la presidencia del FC Barcelona. Ampliar foto
Agustí Benedito, excandidato a la presidencia del FC Barcelona. EFE

Agustí Benedito ha anunciado la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu. Después de lo que considera una primera fase “exitosa” con 9.800 adhesiones, Benedito ha confirmado que el proceso continuará con la interposición formal de la moción de censura. Se desconoce la fecha exacta de la recogida de firmas, aunque el candidato a las elecciones de 2010 y 2015 ha asegurado que se celebrará “antes de que acabe el verano” y durante un partido del Barcelona en el Camp Nou. “Nuestro escenario principal era hacer la votación en el primer partido de Liga en el Camp Nou, pero preferimos esperar a que se confirme el calendario de la temporada”, ha explicado. Una vez se inicie el proceso, Benedito tendrá 14 días laborables para recoger unas 16.500 firmas, tal y como determinan los estatutos del club.

Con su comparecencia en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Benedito da por cerrada la primera etapa del proceso con una valoración muy positiva, un mes después de empezar su misión de hacer “posible lo imposible”. “El Barça está viviendo una crisis institucional espectacular, hoy la masa social del Barcelona está exigiendo una moción de censura”, ha afirmado. Su equipo ha explicado que se han superado las expectativas de adhesiones en los últimos diez días, un crecimiento que achacan a las decisiones de la actual junta directiva. Benedito ha destacado la “gravedad” de la información sobre el Seient Lliure y ha catalogado de “esperpéntica” la rueda de prensa posterior de Jordi Cardoner. El excandidato también ha criticado la “improvisación” en el organigrama deportivo. “¿Si, como me temo, fichamos a Paulinho, a quién le atribuimos el fichaje?”, ha señalado.

Benedito ha hecho un llamamiento a todos aquellos que tengan el interés de cambiar la situación y ha apuntado directamente a Freixa y a Laporta, del que ha dicho que es uno de los mejores presidentes de la historia del Barça. “Si todos remamos forzaremos las elecciones, siempre y cuando Bartomeu no dimita, lo cual no descarto”, ha sentenciado.

Sobre la polémica con el portavoz de la junta azulgrana, Josep Vives, que le acusó de tener una deuda de 9.862 euros con el club desde 2015, Benedito ha confirmado que pagó la factura que le envió el club. “Ahora está por ver si me tienen que devolver el dinero”, ha añadido.

Si la moción de Benedito triunfa, para lo cual él se muestra “muy optimista”, sería la tercera vez en la historia del Barça que se inicia un proceso como este, después de los casos de L’Elefant Blau en 1998 y de la moción contra Laporta en 2008.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información