Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marc Gasol: “Necesitaba un partido así”

El pívot, autor de 28 puntos y 10 rebotes, celebra su exhibición "con humildad pero con ambición". "He visto las cosas muy claras", resume

Marc Gasol, va a canasta ante Alemania.
Marc Gasol, va a canasta ante Alemania. AP

Hasta que llegó la sacudida de Marc Gasol, en el Sinan Erdem de Estambul solo se escuchaban los botes de la pelota, los frenazos chirriantes de las zapatillas y las indicaciones agitadas de los entrenadores. Después de los 18 puntos del pívot de Memphis en el tercer cuarto, los gestos de admiración de la grada se mezclaron con los de liberación de los jugadores españoles en la pista. España puso rumbo a su décima semifinal consecutiva del Eurobasket abrazada a uno de sus gigantes. “Mis compañeros me han buscado y he visto las cosas muy claras”, resumió con sencillez el protagonista mientras miraba de reojo la repetición de su memorable exhibición en los monitores de las galerías del pabellón.

“Ha sido una liberación para todos. Tener una racha así nos ha permitido abrir el marcador y nos ha dado mucho aire. Necesitaba un partido así. Venía con muchas ganas a este torneo”, comenzó a desarrollar Marc, sin inmutarse excesivamente por sus números: 28 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. “En la NBA sí he tenido varias rachas de estas, incluso con algún punto más. Pero allí me dejan más la pelota que aquí”, bromeó. “En esos momentos, la visión se focaliza en el aro. No miras mucho más. Después va creciendo la seguridad y la confianza, porque también te la hacen sentir tus compañeros. Cuando te llega el balón sabes que tiene que ir para arriba y he ayudado a resolver un partido muy trabado”, relató el mediano de los Gasol con el mismo gesto de satisfacción contenida con el que salió de la pista. “Las 10 semifinales consecutivas indican el talento y el compromiso que tiene este grupo. Pero somos ambiciosos a la vez que humildes y queremos más. No solo queremos hacerlo bien por nosotros mismos , sino por lo que significamos para los demás. Aquí hay muchos sentimientos”, remató Marc.

Gran trabajo de Sastre

Todos los elogios fueron para él. “Estábamos esperando que Marc hiciera un partido así porque se lo merecía. Lleva jugando fuera de rol durante todo el campeonato, defendiendo muy intenso en el puesto de cuatro. Se merecía un día de gratificación a nivel anotador”, señaló Sergio Scariolo. “Nos ha permitido abrir la lata y corregir un inicio un poco perezoso. Pero los partidos se ganan cuando hay que ganarlos y lo hemos hecho”, analizó el seleccionador antes de dejar tres recados. Uno para los árbitros. “La interpretación de los contactos sobre los hombres grandes es mejorable”. Otro, de reconocimiento, para el protagonista silencioso del día. “Sastre ha hecho un trabajo inmenso sobre Schröder y el resto le ayudó de forma inteligente”. Y el último, de valoración al histórico recorrido de la selección. “El talento de los que siguen no es tan grande como el de los que lo han dejado o lo van dejando, pero han llegado ya varias generaciones y, a nivel de valores, se ha transmitido muy bien como se juega en este equipo. El compañerismo, la cohesión y la generosidad son invariables y se sigue transmitiendo. Estamos a un partido de ganar otra medalla, tenemos dos balas y esperemos acertar con la primera para aspirar al oro”, cerró Scariolo.

“Esto es una familia y cuando uno no está bien otro sale y todos contribuimos. Me ha tocado a mí marcar a Schröder, pero le hemos parado entre todos. Jugar con estos jugadores siempre te hace parecer mejor”, completó Sastre, que recibió la carantoña de Sergio Rodríguez, también clave. “Lo de Marc es algo espectacular, pero ha tenido varios partidos así. Muchas veces coge el partido por los cuernos y se lo lleva por delante y esta ha sido una de esas veces. Se relajaron en el tercer cuarto y lo aprovechamos. Marc ha manejado el ataque y la defensa. Estamos cerca del premio”, selló El Chacho.

Más información