Estas son las 41 ciudades que buscan albergar el Mundial de 2026
La candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México ha entregado su solicitud con las sedes oficiales para organizar la Copa del Mundo
Desde Norteamérica hay un firme mensaje, quieren organizar el Mundial de fútbol en 2026. Esta tarde la candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México ha entregado su solicitud para albergar la justa internacional. Entre los documentos está la lista oficial de 41 ciudades que buscan ser los anfitriones.
El comité de la candidatura había considerado a 44 ciudades en julio pasado, aunque ahora han reducido el número. En Estados Unidos se han propuesto 32 ciudades, en Canadá han alzado la mano seis y en México tres. La propuesta final deberá ser enviada a la FIFA antes del 16 de marzo del próximo año. Será en ese momento cuando se acorte la lista de 41 a 25 o 20 sedes, en lo que será la primera Copa del Mundo con 48 equipos.
Los Estados beneficiados por la propuesta son Texas y California. En territorio texano están considerados cuatro recintos: el Cotton Bowl, el estadio NGR, el estadio AT&T en Arlington y el Alamodome en San Antonio. En suelo californiano las opciones son el coliseo de Los Ángeles Memorial, el estadio City of Champions, el estadio Levi's en Santa Clara y el Rose Bowl.
Las otras sedes estadounidenses son Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Birmigham (Alabama), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Cincinnati (Ohio), Cleveland (Ohio), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), Indianapolis (Indiana), Jacksonville (Florida), Kansas City (Misuri), Las Vegas (Nevada), Miami (Florida), Minneapolis (Minnesota), Nashville (Tennessee), Nueva Orleans (Luisiana), Nueva York, Orlando (Florida), Filadelfia (Pensilvania), Phoenix (Arizona), Pittsburgh (Pensilvania), Salt Lake (Utah), Seattle (Washington), Tampa (Florida) y Landover (Washington).
Desde Canadá han propuesto a Edmonton (Alberta), Montreal (Quebec), Regina (Saskatchewan), Vancouver (Columbia Británica) Ottawa y Toronto (Ontario). En México las principales propuestas son la Ciudad de México con el estadio Azteca, Guadalajara (Jalisco) con el estadio Chivas y el estadio BBVA Bancomer en Monterrey (Nuevo León). Quedó descartada Torreón, Coahuila. En Estados Unidos se jugarán 60 partidos, 10 en México y 10 en Canadá, una distribución que ha sido bien aceptada entre los mexicanos.
"Las 41 ciudades representan regiones geográficas diversas a lo largo de tres países y ofrecen un amplio espectro de instalaciones, incluyendo estadios para fútbol y fútbol americano, así como recintos con domos o techos retráctiles", explicó el comité a través de un boletín de prensa.
Uno de los requerimientos mínimos que exige la FIFA a los futuros organizadores es que los estadios destinados a la fase de grupos cuenten con un aforo de, al menos, 40.000 lugares. Sin embargo, en la propuesta norteamericana incluyen tres recintos canadienses que no superan la norma: el TD Place de Ottawa, el Mosaic de Regina y el BMO de Toronto. Para los partidos inaugural y final se requiere uno de 80.000.
Marruecos compite, también, para ser sede. EE UU, Canadá y México llevan la ventaja luego se postularse en abril pasado. La fecha límite para el país que quiera competir es el 11 de agosto de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.