_
_
_
_
_

La FIFA advierte a Trump de cara al Mundial 2026

Infantino alerta de las dificultades que puede generar el veto migratorio del presidente de EEUU ante una posible candidatura

Infantino este jueves en el FIFA Executive Football Summit.Foto: reuters_live | Vídeo: A. DENNIS (AFP) / REUTERS-QUALITY

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho este jueves que si Estados Unidos quiere presentar su candidatura para ser la sede del Mundial 2026 deberá asegurar la entrada a futbolistas e hinchadas de cualquier país, en referencia al veto del presidente norteamericano Donald Trump que prohibirá la entrada al país de ciudadanos de siete naciones diferentes de mayoría musulmana.

Países participantes en Mundiales desde 1930.
Países participantes en Mundiales desde 1930.

"Estamos ahora en proceso de definir los requisitos de la candidatura", dijo Infantino. "Lo que es obvio es que cuando se trata de la Copa del Mundo, tal y como en los Juegos Olímpicos, cualquier equipo, incluidos hinchas y dirigentes de ese equipo que se haya clasificado, necesitan tener acceso al país", añadió, en respuesta a una pregunta sobre el decreto impulsado por el mandatario estadounidense.

Estados Unidos, México y Canadá están preparando una propuesta conjunta para ser anfitriones del Mundial que se celebrará en 2026 a través de la Concacaf, el órgano rector del fútbol en Norte y Centroamérica y el Caribe. Ese año se estrenará el nuevo formato de campeonato, en el que participarán 48 selecciones en vez de las 32 que vienen participando hasta ese momento.

Más información
Centroamérica, un refugio para los futbolistas mexicanos

Dado que la FIFA ya ha descartado un candidatura para Europa o Asia, la opción americana presentada por la Concacaf se sitúa actualmente como primera opción. Además, su presidente, Victor Montagliani, dijo hace un mes que el muro decretado por Trump para la frontera con México no supondría un problema para la celebración del Mundial en ambos países.

El decreto impulsado por Trump veta la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. Además, el presidente norteamericano ha amenazado con deportar a millones de mexicanos, algo que pondría en riesgo esa candidatura en conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_