_
_
_
_
_

México, el rey del fútbol de los 'sin techo'

La selección femenina del Tri gana por quinta ocasión la Homeless World Cup, un torneo que juega contra la pobreza, la violencia y la marginación. El equipo masculino cae en la final frente a Brasil

Diego Mancera
El equipo femenino de México, en el torneo.
El equipo femenino de México, en el torneo.Homeless World Cup

Hay una modalidad de fútbol en la que México ha brillado. Se trata del fútbol callejero, cuatro contra cuatro en una pequeña cancha. Los futbolistas se juegan la Homeless World Cup, un torneo que busca darle oportunidad a chicos que hayan afrontado situaciones de marginación en sus países. Y allí, el equipo femenino conquistó su quinto título mundial al vencer 4-2 a Chile.

En la Homeless World Cup, el mundial de los sin techo, se juegan dos fases de grupos en las que los mejores equipos avanzan a las rondas de eliminación. El tri femenino terminó su primer grupo como líder al superar a Irlanda, Grecia, Holanda y Gales. En la segunda fase, las chicas dirigidas por Heriberto Espejel volvieron a quedar en el tope de su clasificación al doblegar a Francia, Inglaterra, India, Grecia y Escocia.

Antes de vencer en la final a las chilenas, las mexicanas pasaron por encima de Egipto (5-0) y a Kenia (7-2). Las reglas del certamen exigen a los países participantes jugar con jugadoras distintas cada año. Ninguna puede repetir. Pese a ello, el equipo femenino de México se ha convertido en una cantera de futbolistas que dan el salto a la reluciente liga de fútbol profesional. De la generación de 2015 salieron tres jugadoras de Pachuca: Gabriela Herrera, Yamilé Franco y Lizbeth Ángeles.

La división exclusiva de mujeres en esta Copa del Mundo nació en 2008. Los títulos de las mexicanas han sido en 2012, 2013, 2015, 2016 y, ahora, 2017. Otros países campeones han sido Zambia, Brasil, Kenia y Chile.

El equipo masculino tiene en sus logros dos campeonatos mundiales de la Homeless, el de 2015 y 2016. Este año esperaban festejar un doblete junto con las chicas, pero el jogo bonito les superó en el último encuentro jugado en Oslo, Noruega.

El equipo mexicano, tanto la división femenina como masculina, es auspiciado por los fondos del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México. Eso ha permitido que los entrenadores y organizadores realicen torneos en distintos barrios del terrotorio mexicano, luego en los Estados y por último uno nacional donde se seleccionan a los ocho mejores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_