Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcelino: “Para cambiar la dinámica tuvieron que salir jugadores”

El técnico del Valencia, que ha devuelto solidez al equipo y confianza al graderío, reflexiona sobre la plantilla antes de visitar el Bernabéu

Real Madrid Valencia Ampliar foto
Marcelino posa antes de la entrevista. EL PAÍS

Sigue en directo el Real Madrid - Valencia

El Valencia visita hoy el Bernabéu (22.15, Movistar Partidazo) en medio de una revolución diseñada por Marcelino (Villaviciosa, Asturias, 52 años) que ha comenzado a devolver solidez al equipo y confianza al graderío. Llegó para combatir la dinámica negativa instalada en el club desde la entrada de Peter Lim, y no para de encajar piezas de un puzle en el que siguen entrando y saliendo jugadores. Cuando piensa en el Bernabéu, le viene un recuerdo agridulce de diciembre de 2006. “Debutábamos en Primera como cuerpo técnico y ganamos 0-3 con el Recre. La victoria fue para las familias de los cuatro aficionados que murieron en un accidente de autobús camino del partido”, recuerda. “Como jugador me han dado muchas tundas ahí”, dice.

Pregunta. ¿Cómo se prepara un partido tan grande con un equipo por hacer?

Respuesta. Cierto es que nos llega muy pronto. Esta semana han llegado jugadores y todavía estamos pendientes de nuevas incorporaciones, pero el calendario ha elegido esta fecha y vamos con toda la ilusión a competir.

P. Un equipo que se quiere levantar de nuevo contra otro muy hecho.

R. Un reto. Uno grande. Llevan una gran pretemporada, disputando dos títulos y ganándolos ante equipos de mucha entidad. Es un equipo muy complicado que, además, está en forma, pero tenemos que intentar tener un buen día y que ellos no lo tengan tanto. Tiene múltiples soluciones. Zidane ha conseguido que todos rindan. Eso es un éxito. Tiene muchos futbolistas en los que apoyarse y juegue quien juegue el nivel competitivo apenas disminuye.

P. ¿Es mejor enfrentarse al Madrid sin Cristiano y sin Sergio Ramos?

R. Hablamos de dos grandísimos futbolistas. Cristiano, con una trayectoria enorme, y el futbolista más resolutivo en el Madrid y luego Ramos, uno de los mejores centrales del mundo, con una carrera extraordinaria. Son dos bajas importantes pero en este Madrid que ha logrado Zidane son menos influyentes que en cualquier otra etapa.

P. ¿Siente que el Valencia actual está entregado a usted?

A mí me gustaría pasar totalmente desapercibido. Siempre me gusta tener un papel secundario. Los futbolistas son los protagonistas

R. No. Siento una responsabilidad porque ficho por un gran club que viene de dos años complicados. Queremos trabajar fuerte para modificar esa dinámica. Me gustaría que reflejáramos en el campo suficiente compromiso y competitividad para que la afición estuviera contenta. A mí me gustaría pasar totalmente desapercibido. Siempre me gusta tener un papel secundario. Los futbolistas son los protagonistas. Todos vivimos dependiendo de ellos.

P. Pero todo lo que desprende el club es que la figura el proyecto es Marcelino.

R. No. La pieza angular del Valencia y su verdadero responsable es Mateu Alemany. Está haciendo un trabajo increíble, muy por encima del mío.

P. ¿Cuántos futbolistas ha traído usted?

R. Estamos muy pendientes de la paternidad de los fichajes y yo soy padre de mi hijo. Una de las premisas era que teníamos que consensuar cualquier decisión referente a entradas y salidas, y es lo que estamos haciendo. Como cuerpo técnico del Valencia, creemos que debemos participar en la confección de la plantilla, dar el visto bueno a todo, pero no elegir nosotros exclusivamente. Tengo una relación súper fluida con Alexanko y con Mateu. No he fichado a ningún jugador. Los ficha el Valencia.

P. ¿Le han dado el bisturí que no le dieron a Prandelli para prescindir de futbolistas con el cartel de problemáticos?

R. En la negociación con el club quedan claras una serie de cosas para marcar el camino. ¿Cuál es el camino para modificar una dinámica negativa? Hay decisiones que hay que tomar y hay una serie de jugadores de los que tenemos que prescindir para cambiar esta dinámica. En temporadas anteriores creo que estuvo sobre la mesa una situación similar y luego vimos cómo fue la temporada. Para evitar algo parecido era mejor tomar medidas. El único calificativo para estos jugadores es el de prescindibles. El análisis aconsejaba que debíamos prescindir de ellos pero yo no tuve ni bisturí ni tuve nada.

P. ¿Se refiere a Alves, Enzo y Negredo?

R. No voy a poner nombres. Unos salieron por motivos económicos, otros deportivos, otros por la suma de ambas circunstancias. Igual que es posible que otros jugadores también salgan de aquí al 31 de agosto.

P. ¿Le recomienda Voro en un informe los jugadores problemáticos que tienen que salir?

R. Hemos procurado tener la máxima información posible a través del análisis, del juego y de comportamientos que puedes apreciar visualmente. He tenido la grandísima suerte de encontrar dentro del club a personas sensatas que quieren mucho al Valencia y que vivieron de cerca esa situación. La sinceridad, la convivencia y el amor a unos colores de personas que han estado aquí muchísimos años nos han dado la información para llegar a conclusiones. Teníamos que actuar de la forma en que lo hemos hecho.

P. Si le digo que creo que aún saldrán entre cuatro y seis jugadores de la plantilla, ¿me equivoco?

R. Entre cuatro y seis pero no voy a poner nombres. Y uno o dos deben entrar. Por Cancelo tiene que entrar uno y tenemos previsto otro. Lo normal es que entren dos jugadores de banda.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información