Vuelta a España

Los diez momentos de Alberto Contador

Los recuerdos más importantes del ciclista español antes de su última Vuelta

Contador, en rueda de prensa, antes de La Vuelta.
Contador, en rueda de prensa, antes de La Vuelta.Javier Lizón / EFE

1. 2002. Considerado un escalador (le apodaban Pantani en su época juvenil), gana el Campeonato de España contrarreloj sub 23 demostrando que reun+ia las dos condiciones esenciales para ser una figura del ciclismo.

2. 2003. Primera victoria como profesional. En la Vuelta a Polonia se adjudica la contrarreloj de 19 kilómetros. El mito comenzaba a crecer.

3. Mayo 2004. Sufre un cavernoma detectado tras desvanecerse en una etapa de la Vuelta a Asturias cuando solo tenia 21años. El 27 de noviembre volvía a montar en bicicleta. Superada la enfermedad el mito de Contador seguía intacto.

4. 2007. Contador gana su primer Tour. Rasmussen fue expulsado por dopaje y el ciclista español mantuvo el maillot de lider adquirido tras la marcha del danés.

5. 13 de septiembre de 2008. Consigue vencer en El Angliru y efundarse su primer maillot de líder. Fue una etapa fantasmal que añadió más épica al trunfo de Contador.

6. 6 de febrero de 2012. El Tas sanciona con dos años a Contador por dopaje con cembuterol tras un control efectuado el 21 de julio de 2010. La sanción cn carácter retractivo se materializó entre el 5 de agosto de 2010 hasta el 5 de agosto de 2012. Le retiraron, entre otras carrera, el Tour de 2010 y el Giro de 2011.

7. 5 de septiembre de 2012. Victoria y sentencia de la Vuelta a España en la meta de Fuente Dé (Cantabria). Contador recuperó el romanticismo del viejo ciclismo, sacó su espíritu indomable y aventurero y pilló por sorpresa a Purito Rodríguez, que se antojaba virtual vencedor de la ronda española. Gracias a Contador, esa etapa ha pasado a ser considerada como la mejor disputada en la Vuelta en las últimas décadas.

7. 22 de febrero de 2014. Contador vence en la etapa reina de la Vuelta al Algarve tras 13 meses sin conseguir una victoria.

8. 4 de septiembre de 2016. Cuando la estrella del ciclista de Pinto ya declinaba, su espíritu combativo resurgió en la etapa de Formigal. Un ataque en la primera cuesta tras la salida pilló desprevenido a Froome y al Sky y le arruinó la Vuelta. Quintana hizo piña con Contador y reventaron al equipo británico. Fue su penúltima emboscada. Su penúltimo acto de generosidad con el ciclismo de batalla, incluso de las causas perdidas.

9. 2017. Habituado a derrotar a Froome en los albores del británico y la plenitud del español, Contador quiso poner en apuros al líder del Sky con otra escapada lejana, valiente y temeraria. Contador se ofreció para ayudar a Mikel Landa, cuando el vasco le alcanzó, pero el gregario de Froome renunció al regalo que podría ponerle en disposición de disputar el Tour. Al final el alavés se quedó a un segundo del podio en París.

10. 2017. Vuelta Ciclista a España. Aún no ha comenzado, pero Contador añadirá, seguro, algún reglón más a su catálogo de hazañas. Será su despedida del ciclismo y su sueño es lanzar el último disparo del pistolero. Y dar en la diana.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50