_
_
_
_

Las aficiones más fieles de Europa

Tres de cada siete asientos se quedan vacíos en los encuentros de Primera, lejos de Premier y Bundesliga

Vista del estadio Allianz Arena del Bayern de Múnich.
Vista del estadio Allianz Arena del Bayern de Múnich.Robert Herhold (Getty Images)

Más allá de títulos, resultados o dinero gastado en fichajes, los registros de asistencia demuestran que la Liga no es la Premier, pero tampoco la Serie A. La afluencia de público a los estadios de Primera deja a la competición española por debajo de la inglesa o la Bundesliga alemana en la clasificación de las cinco grandes ligas futbolísticas. En la Premier y la Bundesliga se venden prácticamente todas las entradas, con un 96,12% y un 93% de asistencia, respectivamente. La Ligue 1 (66,43%) y la Serie A (55,93%) retransmiten partidos con más asientos vacíos. La Liga, con un 72,87%, queda situada en la mitad de la clasificación. De media, 3 de cada 10 asientos quedaron vacíos durante los encuentros españoles en la temporada 2016/2017, según datos de Opta Sports y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Las diferencias entre los equipos son significativas. Los aficionados más fieles a llenar su estadio fueron los del recién ascendido Leganés, con una media de 9.627 (88,1% del aforo). Se trata, sin embargo, de Butarque, el estadio más pequeño de las cinco competiciones analizadas. En el podio le acompañan Real Madrid (84,8% de asistencia de un aforo de 81.000 personas) y Alavés (83% de casi 20.000). En números absolutos, quien más seguidores congrega es el Barcelona, con un Camp Nou que recibió de media a casi 78.000 aficionados en los 19 encuentros ligueros. El gráfico superior muestra las cifras de todos los equipos de la Liga.

Más información
Diez claves para seguir la primera jornada de Liga
La Liga se aleja de los estadios
El mejor fútbol sin la mejor asistencia

En el extremo contrario aparece el Espanyol, que ni siquiera alcanza a ocupar una de cada dos localidades (49,8% de 40.000). Tampoco el Celta (57,4%) o el Betis (60,2%) llegan a los dos tercios de ocupación. Los equipos suelen hacer públicas las cifras de entradas vendidas en lugar de las que, al final, se ocupan de verdad. La diferencia entre los datos de Opta y de la Liga es de menos de 60.000 localidades ocupadas a favor de la primera, con los que se ha realizado el análisis.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no facilita datos de asistencia desagregados por estadios, pero sí publica cifras totales. 10.491.358 espectadores presenciaron los enfrentamientos ligueros en la campaña 2016/2017, según la LFP. Son 6.509 asistentes menos que la temporada anterior. La Liga se aleja de los estadios de Primera. Los números, sin embargo, muestran una evolución positiva cuando se les añaden los espectadores de Segunda División. Desde la anterior temporada, se ha pasado de 13,9 millones a 14.

El equipo de la competición inglesa que peor asistencia media registró la pasada campaña, el Hull City, con un 83,1% de ocupación de un estadio con 25.000 localidades, solo es superado por dos equipos españoles. Tottenham, City, Leicester, Arsenal, Liverpool, Manchester United… todos superan con creces el 95% de asistencia. El Chelsea de Antonio Conte lidera esta tabla, con llenos prácticamente totales de los 42.000 asientos de Stamford Bridge.

El Allianz Arena sería el ejemplo modelo. Un estadio de los más grandes que, partido tras partido, cuelga el cartel de no hay entradas. Lo llamativo de la competición germana, que solo cuenta con 18 participantes, es que el resto de equipos no se quedan muy atrás. Borussia, Schalke 04, Werder Bremen, Bayer Leverkusen, las escuadras germanas más conocidas en las competiciones europeas superan con creces el 90% de ocupación. Pero también equipos menos renombrados. Ahí están el Leipzig, Colonia o Hamburgo. La nota disonante la pone el Hertha berlinés, que no llega al 70%. ,

El París- Saint-Germain no solo domina el mercado de fichajes de este verano y ha sido el líder indiscutible de la Ligue 1 hasta que apareció el Mónaco. También la clasificación de ocupación es suya. Con un estadio alejado en aforo de los grandes de Europa (no llega a las 50.000 localidades), registra una media de asistencia cercana al 95%. Los del Principado, vigentes campeones, han registrado una entrada media del 60% en una temporada que les vio alzar la copa de nuevo, 17 años después.

La peculiaridad italiana de compartir sus estadios entre plantillas de la misma ciudad no le sirve a los aficionados transalpinos para convocar a sus tifosi cada fin de semana. La Lazio ve cómo casi el 70% del estadio olímpico de Roma está vacío en cada encuentro. La Juve, por su parte, es el equipo con mejores registros, con un 95% de sus 41.000 asientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_