_
_
_
_

Así despiden a Roberto Aguayo, jugador de la NFL

Un vídeo muestra cómo el equipo de Tampa Bay echa a un pateador de padre mexicano tras sus errores del año pasado y en la pretemporada

Diego Mancera
Aguayo durante un partido del año pasado con Tampa Bay
Aguayo durante un partido del año pasado con Tampa BayS. Lecka (Getty Images)

Roberto Aguayo era, hace un año, el jugador promesa en la NFL. Él había sido contratado en el Draft de la liga por parte de los Tampa Bay Buccaneers. Había logrado triunfar en el nivel universitario con el conjunto de Florida State como un pateador infalible. Tenía una efectividad de 88, 5 por ciento en los goles de campo. Un año después, los directivos calificarían como un error ficharle.

La NFL a través de una serie de vídeos bajo el nombre de Hard Knocks (Golpes duros) muestra cómo el gerente general de Tampa, Jason Licht, citó en su oficina a Aguayo, hijo de un padre mexicano. Lo primero que dice es "siempre es difícil, pero tenemos que decirte que estás fuera". El semblante del mexicoamericano es de impotencia, de no poder decir más. El anuncio oficial fue de hace cuatro días, pero el vídeo fue publicado hace unas horas en el sitio oficial de la liga. 

La temporada pasada, Aguayo, nacido en Capellanía de Loera, una comunidad del Estado de Guanajuato, fue considerado como el peor pateador de la NFL en cuanto a porcentaje de aciertos. Acertó 22 de 31. También tuvo una mala racha en la que falló seis puntos extra, algo imperdonable para una competencia de grandulones que busca la perfección. "Agradecemos lo que hiciste por nosotros y debes confiar en ti para mejorar y convertir esas patadas", le dijo Licht. 

El vídeo, de solo 31 segundos, generó ruido en México luego de que no es habitual ver cómo despiden a un jugador de la elite. "Eso no es ético. Deberían avergonzarse", escribió un usuario desde Twitter. "Qué poca madre y poca sensibilidad que tienen. No se me hace correcto que exhiban este tipo de acciones", se lee. 

Roberto Aguayo era el orgullo de su comunidad. "Sacó a esta familia que estaba muy hundida en lo moral por otras que siempre eran las reconocidas en este rancho", comentó uno de sus primos al portal de la ESPN en 2016. Los Tampa Bay Buccaneers realizaron toda suerte de cambios para que en el Draft pudieran quedarse con ese pateador interesante. 

Aguayo había quedado en la lista de los jugadores rechazados tras su desempeño el año pasado y, durante la pretemporada 2017-18 los errores le perseguían. Frente a los Cincinnati Bengalis pateó un gol de campo y falló. En un tiempo extra mandó el ovoide a uno de los postes. Eso significó su cese. 

El desempleo duró muy poco tiempo porque los Chicago Bears le contrataron. Aguayo tendrá la meta de sacudirse el mal rollo y al darle vuelta a sus estadísticas adversas. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_