Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Márquez pone límites al dominio de Ducati en Austria

Dovizioso marca el mejor tiempo en Spielberg aunque la mejora en aceleración de Honda abre el abanico de favoritos

Dovizioso, en el Red Bull Ring. Ampliar foto
Dovizioso, en el Red Bull Ring. AFP

El dominio de las Ducati hace un año en el Red Bull Ring es incuestionable. Mucha recta y pocas curvas (solo 10), además de una velocidad media altísima (186km/h) lo convirtieron en el circuito idóneo para una moto sobrada de potencia y que históricamente ha tenido problemas para trazas las curvas lentas. El curso pasado, además, las alas aerodinámicas (hoy prohibidas en el reglamento) le dieron una muy buena aceleración. Nada de eso ha cambiado este curso. La primera jornada de entrenamientos libres en el trazado de Spielberg la ha dominado, igual que en 2016, Andrea Dovizioso.

Lo que sí ha cambiado es el rendimiento de sus rivales, especialmente de Honda, cuya primera moto, la de Márquez, terminó la carrera del año pasado a más de 11 segundos de Iannone, el ganador, con la otra Ducati oficial. “Estamos mucho más cerca, hemos mejorado mucho en aceleración”, asumía el líder del Mundial.

Aunque, como contrapartida, ahora tiene un punto débil que antes no tenía: “Tendremos que mejorar la estabilidad en frenada”, señaló el de Cervera, que dijo haber cambiado su estilo de pilotaje para adaptarse mejor a este trazado. Y aunque no desveló cómo parece haber resultado: terminó el día con el sexto mejor tiempo, claro que él no puso neumático blando al final para que mejorara el crono.

El dominio de Ducati en 2016 se cimentó en la carga aerodinámica que le proporcionaban dos grandes alas laterales, mientras Honda no las tenía todavía. El de este año no será tanto un duelo de carenados —con ellos se intenta suplir la ausencia de los apéndices—, sino una batalla más entre los pilotos que pelean por el título, ya que, por ejemplo Viñales también se mostró muy competitivo ayer. Lo hizo con una Yamaha, la moto que más cerca estuvo el curso pasado de la Desmosedici. De hecho, Lorenzo, hoy vestido de rojo (quinto en el primer día de entrenamientos libres), fue el tercer clasificado del gran premio de Austria de la temporada anterior.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información