Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rommel Pacheco y Viviana del Ángel ganan la medalla de plata en el Mundial de natación

Los clavadistas mexicanos consiguen la primera presea para México en el campeonato realizado en Budapest, Hungría

Viviana Del Ángel y Rommel Pacheco muestran su medalla
Viviana Del Ángel y Rommel Pacheco muestran su medalla AFP

Los clavadistas mexicanos Rommel Pacheco y VIviana del Ángel han ganado la primera medalla para su país en el Mundial de Natación realizado en Budapest, Hungría. La dupla terminó en el segundo puesto en la prueba de equipos mixtos de clavados de 3 y 10 metros, un éxito inédito en la historia de México. 

Pacheco y Del Ángel obtuvieron una puntuación de 402.35 puntos por encima de los estadounidenses Krysta Palmer y David Dinsmore (395.90) y  superados por los franceses Laura Marino y Matthieu Rosset (406.40). La pareja mexicana mezcló el largo recorrido de Rommel con el efervescente talento de Viviana. 

Los saltos desde el trampolín han cosechado medallas olímpicas y en los torneos internacionales para México. Viviana del Ángel, con 17 años, es una de las chicas con potencial para brillar en un deporte acaparado por la perfección de los atletas chinos. En la Serie Mundial de Guangzhou logró quedarse con una plata en los sincronizados mixtos y el bronce desde los 10 metros individuales. En su país tratan de compararla con una de las clavadistas prodigio, Paola Espinosa, quien es la única mexicana en ganar el oro individual en los campeonatos mundiales. "Ella todavía no se retira, es una contrincante. Me toca a mí, es mi historia", comentó al portal Claro Sports. 

Los ganadores de la competencia mixta desde el trampolín de tres metros ampliar foto
Los ganadores de la competencia mixta desde el trampolín de tres metros Getty Images

Pacheco, de 31 años, ha sido uno de los constantes en los clavados y uno de los más carismáticos. Uno de sus mayores logros fue la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Clavados el año pasado. En los Juegos Olímpicos de Río terminó en el séptimo puesto en la prueba desde los tres metros. 

Rommel es el mejor mexicano en su clase desde el trampolín de los 3 metros al estar clasificado en el sexto lugar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) por encima de sus compatriotas Jahir Ocampo (10), Yahel Castillo (11). 

Más información