Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leonardo Cuéllar asume el mando del América femenino

El exseleccionador de México es contratado como el nuevo entrenador de la naciente división de mujeres del equipo azulcrema

Cuéllar en un entrenamiento de la selección femenina
Cuéllar en un entrenamiento de la selección femenina Getty

En el Club América han apostado por lo mejor para su división femenina. Los presidentes operativo y deportivo del equipo, José Romano y Ricardo Peláez, presentaron a Leonardo Cuéllar como su estratega y a Ana Galindo como su auxiliar.

Cuéllar (Ciudad de México, 1954) se forjó como un extremo en los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rival antagonista del América. Fue parte, con un inseparable afro, de la generación de oro en el equipo felino junto con Jesús Ramírez, Cabinho y Hugo Sánchez. Como internacional disputó la Copa Mundial de Argentina 1978.

Leonardo Cuéllar, ya como entrenador, estuvo al frente de la selección mexicana femenina durante 18 años. Durante su administración la categoría tuvo un repunte de calidad. Su labor empezó con reclutamientos por todo México en busca de talentos en todas las edades. Su palmarés se basa en dos medallas plateadas en los Juegos Panamericanos y  una de oro en los Centroamericanos.

Sin embargo, el ahora entrenador de las azulcremas no logró que los representativos mexicanos lograran colarse en la elite internacional. Fue en abril del año pasado cuando se separó de su cargo luego de que las chicas no clasificaran a los Juegos Olímpicos de Río y por mantener rencillas con dos de las mejores futbolistas mexicanas: Charlyn Corral del Levante y la lateral por derecha del Atlético de Madrid, Kenti Robles. 

En el último campeonato del mundo, en Canadá 2015, sus pupilas cosecharon dos derrotas y un empate. Una discreta participación que puso en duda la gestión del seleccionador. Exjugadoras, como Anjuli Ladrón de Guevara, aseguraron que en su equipo había favoritismos. La propia Corral sugirió que el equipo requería de una renovación en el cuerpo técnico. 

América se une a los proyectos de las Xolas de Tijuana, dirigidas por la exjugadora Andrea Rodenbaugh, a las Guerreras del Santos Laguna bajo la batuta de Robert Dante Siboldi y a Pachuca. Los dirigentes del fútbol mexicano anunciaron hace meses que la liga exclusiva de mujeres tendrá su inicio en septiembre. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información