Los Pumas quieren terminar una mala racha
Los 'felinos' se enfrentan a Cruz Azul este domingo (12.00 horas) con una marca de cero triunfos como local desde 2010
El calendario de la liga mexicana ha puesto dos duras pruebas a Pumas al inicio del torneo. El primero es enfrentarse a Chivas y después al Cruz Azul de Paco Jémez. El equipo felino no ha vencido al club celeste en casa en seis años. Este domingo al mediodía intentarán romper la racha en el estadio Olímpico Universitario.
Los universitarios no vencen a Cruz Azul desde el Apertura 2010. En aquella tarde dieron un par de zarpazos de Marco Palacios y uno más de Javier Cortés. Desde entonces, Cruz Azul ha ganado en cuatro ocasiones y dos empates. A partir de la creación de los torneos cortos en 1996, el registro favorece a los celestes con 13 triunfos y seis empates. Pumas tiene seis victorias. El equipo de la UNAM juega contra los números.
La rivalidad entre ambas escuadras tiene una larga historia. Los dos clubes juegan en la capital mexicana. En la temporada 1978-79, el Cruz Azul se quedó con el título, el sexto en su palmarés, tras vencerlos en el global 2-0. Los universitarios se desquitaron en el torneo 1980-81 cuando doblegaron a su rival 4-2, con Hugo Sánchez como una de sus estrellas.
El estreno de los auriazules en el nuevo torneo de la liga estuvo manchado por una derrota 2-1 frente al equipo de Guadalajara. La semana pasada el entrenador Francisco Palencia colocó a sus mejores hombres en el césped. Jugaron como titulares tres fichajes: el mexicano Alan Mendoza, además de los chilenos Bryan Rabello y Nicolás Castillo, un delantero que tuvo una serie de oportunidades para conseguir su primer gol en México. Los Pumas se cansaron de fallar las opciones generadas al ataque.
Palencia, antes de ceñirse el traje de entrenador, fue jugador y se formó en los equipos juveniles de Cruz Azul. Allí se catapultó como el centro delantero del club, donde ganó el título de Liga en 1997 y el subcampeonato de la Copa Libertadores. El torneo pasado regresó al estadio Azul, donde se ganó la rechifla de quienes alguna vez cantaron sus goles.
En Cruz Azul las expectativas están por los cielos. Paco Jémez mandó a la cancha a un equipo agresivo con un 4-2-1-3. Logró que sus chicos mostraran un semblante diferente al del torneo pasado. Los celestes ganaron 1-0 al Necaxa, con un desgaste físico que delató el buen trabajo en la pretemporada. "Me satisface el equipo que ha creado tantas ocasiones de gol", dijo el exentrenador del Rayo Vallecano.
El español Abraham González, mediocampista de Pumas, no dudó en comentar que se enfrentarán dos equipos que juegan mejor al fútbol. “Conozco a Paco [Jémez], sus equipos son dinámicos, pero dejan espacios a la contra, debemos de aprovecharlo”, comentó el excentrocampista del Espanyol.
Además del encuentro de los españoles, Jémez y Abraham, también habrá un encuentro entre chilenos. En Pumas estarán Rabello y Castillo, por el lado azul jugarán Enzo Roco, Francisco Silva y Martín Rodríguez. Los universitarios tienen en su plantel a solo seis jugadores foráneos, mientras que los celestes tienen en sus filas a 10, quienes están a la espera de los estrenos de Rodríguez y del uruguayo Martín Cauteruccio.
Resultados de la segunda fecha
Sábado 14
Querétaro 0-0 Monarcas
Atlas 2-0 Tigres
Monterrey 2-2 Chivas
Pachuca 1-0 Chiapas
Necaxa vs León
Domingo 15
Pumas vs Cruz Azul, 12.00 horas
Toluca vs América, 16.00 horas
Santos Laguna vs Veracruz, 18.00 horas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.