_
_
_
_
_

El presidente del Chapecoense carga contra la aerolínea Lamia: “Estoy indignado”

La directiva del club anuncia que tomará medidas legales

El director de comunicación del club de fútbol brasileño Chapecoense, Andrei Copettti.Vídeo: FERNANDO BIZERRA JR / ATLAS
Felipe Betim

El luto del Chapecoense da paso a la indignación. El presidente del club, Ivan Tozzo, comentó este jueves a un grupo de periodistas que se ha vuelto “indignado” tras enterarse de que el avión que se estrelló el pasado lunes por la noche no tenía el combustible necesario para llegar a Medellín. “Estoy indignado de que haya sido un fallo de la aerolínea y de un piloto, que no está aquí ahora para explicarse. No se puede comprender”, afirmó. El aparato llevaba 77 personas a bordo, de las cuales solo seis se salvaron.

Más información
El avión del Chapecoense no llevaba el combustible mínimo de seguridad para el viaje
Toda la información sobre el accidente del Chapecoense
In English: “Angry” Chapecoense president takes aim at Lamia airlines

Tras la divulgación en la prensa de los últimos detalles sobre el accidente, los dirigentes del Chapecoense cambiaron de tono. Tozzo, el presidente interino del club, recordó que la aeronave tenía autonomía para volar 3.000 kilómetros. “Así que no fue un problema del avión, sino de falta de combustible. De personas que no aterrizaron para reabastecerse”, afirmó. “No consigo ni siquiera imaginar lo que han hecho. Tenían autonomía, pero no tenían margen para llegar. Es muy complicado”.

Tozzo reafirmó que el Chapecoense sigue centrado en velar a sus jugadores y amparar a sus familias. Pero aseguró que a partir del próximo lunes, se reunirá con los abogados del club para hablar sobre posibles medidas judiciales contra la aerolínea.

Horas antes, el director de comunicación del club, Andrei Copetti, se había mostrado más prudente: aseguró que los dirigentes del club están centrados “en la cuestión humanitaria” y que por el momento no se estaban centrando en las “posibles hipótesis sobre el accidente”. Además, recordó que la aerolínea Lamia tenía experiencia en el transporte de deportistas y que este fue el criterio adoptado a la hora de elegir la compañía. Y contó que el aparato que se estrelló era “del mismo tipo usado por la familia real de Inglaterra”, con lo cual consideraron que era seguro.

Sin embargo, el secretario de seguridad aérea de Colombia, Freddy Bonilla, confirmó este miércoles una de las causas del accidente: la aeronave que dejó Bolivia en dirección a Colombia no contaba con el “combustible de seguridad establecido por normativa”. Todavía se está investigando los motivos para que Lamia permitiera que su aparato volara sin cumplir los requisitos de aeronáutica internacional. Se cuestiona también por qué el piloto no aterrizó en Bogotá para reabastecerse. Como consecuencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia suspendió este jueves los permisos de vuelo a la aerolínea Lamia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_