La estupenda temporada de 'Checo' Pérez
El mexicano cierra el año como el séptimo piloto de la Fórmula 1, por encima de Fernando Alonso
En la escudería Force India destaparon el champán. El equipo terminó en el cuarto lugar del campeonato de constructoras, sólo por debajo de las potencias Mercedes, Red Bull y Ferrari, todo gracias a su dupla de pilotos vestidos de negro con detalles en plateado y naranja: Nico Hulkenberg y Sergio Checo Pérez, la promesa del automovilismo mexicano que se ha materializado como el gran piloto mexicano en la Fórmula 1.
Sergio Pérez llegó a una marca inédita en su carrera. El nacido en Guadalajara (Jalisco) terminó el año como el séptimo mejor piloto de la clasificación con 101 puntos, algo que no había podido conseguir en los cinco años en el Mundial de Fórmula 1. El Checo superó a los experimentados Valtteri Bottas, Fernando Alonso y al recién retirado Felipe Massa. Pérez también aventajó a su compañero Hulkenberg, quien terminó en el noveno sitio y con un nuevo equipo, Renault. El piloto consentido del magnate Carlos Slim también hiló 10 carreras dentro de los mejores 10 conductores.
El mexicano subió al podio dos veces en el 2016: en Mónaco y Bakú, como el tercer lugar. En el Gran Premio de Brasil se quedó cerca de amarrar un triplete, en un circuito lluvioso que Sergio Pérez dominó junto con Lewis Hamilton y Nico Rosberg; sin embargo, el australiano Max Verstappen le rebasó y negó la posibilidad de ampliar sus éxitos en cuanto podios. En su segunda temporada (2011) en la F1, Checo, aún como piloto de Sauber, fue subcampeón en el GP de Malasia y en el de Italia, además de un tercer sitio, aunque en esa temporada sólo sumó 66 puntos.
En el Gran Premio de México, Pérez no dio su mejor actuación frente a los suyos en el autódromo Hermanos Rodríguez y alcanzó el décimo puesto luego de mantener una rivalidad con el brasileño Massa. "No recuerdo una carrera tan frustrante, prácticamente no podía hacer nada", dijo el mexicano al término de la carrera.
Sergio Pérez llegó a Force India en 2014 y sumó 59 puntos, el año pasado aumentó su cuota a 78 unidades. El crecimiento del Checo ha estado ligado al de la escudería del empresario y exmiembro del parlamento indio, Vijay Mallya, fundada en 2007. Gracias al cuarto puesto en el campeonato de constructoras, el equipo tendrá un aumento en el presupuesto para el siguiente año.
"Van a ser una fiestas felices, en las que pensaré en lo que logramos este año, me relajaré un poco y luego volveré a trabajar para 2017. Gracias a todo mi equipo, es un orgullo ser parte de ellos", dijo Pérez, quien volverá a México con su familia. Checo ya es el empleado del año en Force India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.