FIFA multa otra vez a México por cantos homofóbicos
Es la cuarta vez que el órgano rector del fútbol sanciona a la FMF por el grito de “¡Eh puto!”
La FIFA ha multado por cuarta ocasión a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los cantos homofóbicos de sus aficionados. La nueva sanción de 600.000 pesos (alrededor de 30.000 dólares) se deriva del encuentro entre México y Honduras disputado el pasado 6 de septiembre. Los hinchas mexicanos suelen gritarle al portero contrario "¡eh puto!" cada vez que va a despejar el balón.
La Selección Mexicana no es la única que ha sido sancionada por el comportamiento de sus aficionados, pero la reincidencia la pone en riesgo de perder puntos. Hasta el momento, el equipo ha tenido que pagar 1,6 millones de pesos (83.000 dólares) por la conducta discriminatoria y antideportiva de la hinchada. Algunos han defendido el uso del término argumentando que tiene muchos significados en el vernáculo mexicano, pero todos se derivan de un término peyorativo para referirse a un homosexual.
La iniciativa #YaParenle fue organizada por la FMF y promovida por varios jugadores mexicanos para detener estos cánticos en la pasada Copa América, pero no tuvo mucho éxito. La selección carga con este problema desde que en 2014 la FIFA calificara el grito como "inapropiado" en la Copa del Mundo de Brasil.
Las federaciones de Albania, El Salvador, Honduras, Italia, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil también también fueron multadas por actos distintos actos discriminatorios y antideportivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.