Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España ya está en cuartos de hockey

Un gol postrero de Xavi Lleonart derrota a una dura Nueva Zelanda

Lleonart celebra el gol de la victoria.
Lleonart celebra el gol de la victoria. Getty

Un golazo de Xavi Lleonart en el último minuto del partido frente a Nueva Zelanda dio a España su tercera victoria (2-3) y la clasificación para los cuartos de final del torneo de hockey cuando aún quedan dos partidos de la primera fase. Los Red Sticks, como son conocidos los españoles, se mostraron claramente superiores a sus rivales, mucho más fuertes físicamente, pero que se vieron desbordados por el juego español, basado en la calidad y la rapidez para mover la bola. Aún así, los oceánicos estuvieron a punto de llevarse un punto gracias a que los árbitros le dieron por bueno un gol de penalti córner un tanto cuestionable. Hubo que esperar casi al último suspiro, cuando apareció un Lleonart en estado de gracia y resolvió el encuentro.

España marcó en el primer minuto y tuvo once penaltis córner frente a los tres del rival. Tres de ellos fueron nada más empezar y en el tercero Roc Oliva abrió el marcador con el segundo rechace de una bola que se topó primero con el poste, pero Nueva Zelanda estuvo muy hábil y a los dos minutos, en su primera llegada al área de España, restableció la igualdad cuando Simon Child, el veterano capitán de los All Blacks, se coló entre la defensa y sacó un tiro preciso.España mandaba en el campo, con más capacidad ofensiva y su segundo gol llegó cuando Álvaro Iglesias llegó hasta la línea de fondo y retrasó la bola para Alex Casasayas que la empujó a gol. Nueva Zelanda estrelló una bola de Blair Tarrant en el palo y luego desaprovechó su único penalti a segundos del final del primer cuarto, para dar paso a una avalancha de ataque español en el inicio del segundo.

Los de Fred Soyez tuvieron también cuatro penaltis córner seguidos, pero entre las paradas de Manchester, las bolas altas y las que frenó Nueva Zelanda el marcador no se movió. Xavi Lleonart se mereció un gol después de una cabalgada por la banda izquierda y David Alegre en una acción individual, pero lo que llegó fue un penalti para los oceánicos y la polémica del partido. En una ejecución muy ensayada Simon Child marcó. España pidió el vídeo para revisar si el envío de la bola fue reglamentario. El videomarcador pareció mostrar que no, pero el alemán Blasch concedió el tanto y se llegó al descanso.

Acoso final

En la reanudación Xavi Lleonart continuó con su magnífica actuación personal y volvió a lucirse en otra internada. Nueva Zelanda se quedó en inferioridad por dos exclusiones y los Red Sticks desaprovecharon otros dos penaltis fallidos. Sin embargo, el acoso continuó durante los últimos quince minutos, aunque hubo que esperar al final, cuando Josep Romeu lanzó el undécimo penalti córner, que fue rechazado por el meta neozelandés y el rechace le cayó a Xavi Lleonart para matar el partido y sellar el pase a cuartos. A España le quedan aún dos partidos más para situarse en la mejor posición posible ante los cruces. Con el pleno de tres victorias, el próximo rival será Bélgica el jueves y Gran Bretaña el viernes para cerrar el grupo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información