Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia nombra a nuevo abanderado para los Olímpicos

La yudoca Yuri Alvear llevará la bandera tricolor debido a que el gimnasta Jossimar Calvo, elegido oficialmente para hacerlo, tiene competencia horas después de la inauguración

Yuri Alvear
Yuri Alvear, deportista colombiana.

Un día antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Río, Colombia anuncia que el deportista que llevará la bandera del país será la yudoca Yuri Alvear. Auque oficialmente había sido elegido el gimnasta Jossimar Calvo, debido a la competencia que tiene en la mañana del sábado se ha anunciado que, para no afectar su prueba, será Alvear la que lleve la tricolor.

"Mujer, afrodescendiente, de provincia, @alvear_yuri representa a Colombia femenina, regional y étnica. Muy contenta con nuestra abanderada", escribió en su cuenta de Twitter la directora de Coldeportes (instancia nacional y gubernamental de deportes en Colombia).

Juan Carlos Salazar, representante de Calvo, ha asegurado a EL PAÍS que la decisión responde a la necesidad de cuidar al deportista y evitar que en la caminata de inauguración se desgaste, teniendo en cuenta que pocas horas después tendrá su prueba. Alvear, de 30 años, ganadora de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, competirá en los 70 kilos de judo el próximo 10 de agosto (miércoles), lo que le daría tiempo suficiente para recuperarse del cansancio que le pueda generar el desfile inaugural.

El nombramiento del abanderado de Colombia estuvo en medio de la polémica desde su elección. El gimnasta de 22 años, uno de los mejores en la historia nacional, fue elegido por a través de una convocatoria patrocinada por Claro, una marca de telefonía, que recogía los votos de sus usuarios. El debate, entonces, estuvo centrado en que las otras dos deportistas que se peleaban con él por ese título eran patrocinadas por la competencia de la compañía telefónica.

La atleta Catherine Ibargüen, que obtuvo el segundo puesto en la votación, calificó de injusto el certamen al señalar que había motivos políticos y de patrocinio en el trasfondo. Ella y la campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, abanderada en Londres hace cuatro años, son patrocinadas por DirecTV, empresa contraria a Claro. Pese a las críticas y a la protesta de Ibargüen, el concurso, supervisado por la firma Ernst & Young, determinó que Calvo obtuvo 105.058 mensajes de apoyo, el doble de lo que lograron las otras dos deportistas.

En una ceremonia oficial, Calvo recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos la bandera de Colombia. En su primera participación en unos Olímpicos, el joven gimnasta fue nombrado como el abanderado del país. Título que mantiene a pesar de que no podrá estar presente en el acto inaugural.

Más información