Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los campeones de México 86 piden el regreso de Lionel Messi

El Congreso argentino homenajea a los jugadores a 30 años de la gesta.Todos coinciden en la importancia de 10 culé

Los campeones de México 86 piden a Messi que no renuncie a la Selección.
Los campeones de México 86 piden a Messi que no renuncie a la Selección.

La renuncia de Lionel Messi a la selección argentina tras perder la final del domingo con Chile, la cuarta que sufre el astro desde que viste la celeste y blanca, ha movilizado a todo el país, inclusive a sus antecesores en el combinado nacional. El defensa campeón en México 86, José Luis Tata Brown, aquel que jugó ante Alemania con su brazo colgando de la camiseta por una lesión en el hombro, fue la punta de lanza para un pedido muy especial. “No puedo creer que Leo Messi no juegue más en la Selección”, reaccionó Brown, y enseguida se plegaron sus compañeros.

“Lo voy a proponer con los muchachos. Mañana nos juntamos en el Senado. Estoy convencido que los muchachos lo van a aceptar, no tengo ninguna duda. Lo mejor que podríamos hacer nosotros, los del 86, es juntarnos con los muchachos que jugaron ayer. Porque no puede ser de que no tenga valor la camiseta Argentina”, propuso el Tata. Y el pedido surtió efecto: en un homenaje que el Congreso Nacional le brindó a los campeones, a 30 años de la gesta mundialista, los jugadores coincidieron ante la pregunta efectuada por EL PAÍS.

“A Maradona le pasaba lo mismo y también quiso renunciar antes de México”, reveló el entrenador de aquel equipo, Carlos Salvador Bilardo. “Era dura la crítica, imagínate que te pega 1 periódico, 2 o 3 ¿Qué vas a hacer? Yo a la noche iba a ver los titulares por las calles Corrientes, Córdoba y Rivadavia y hablaba con los vendedores de diarios para que en lugar de mostrar la tapa la dieran vuelta y mostraran los chistes”, cuenta Bilardo. “A los jugadores que perdieron el otro día les digo que aguanten, que entrenen y que no contesten; y Lionel sabe lo que tiene que hacer. Tiene una buena familia y tiene que hacer lo que siente. Hace 5 años dije que no critiquen más a Messi porque un día se cansa, no viene más y hay que ir a buscarlo de rodillas. Es mucho castigo y no sé porque somos así los argentinos”, opinó el exentrenador de Sevilla.

Homenaje a los campeones del 86 en el Senado.
Homenaje a los campeones del 86 en el Senado.

Oscar Ruggeri, otro defensa que muchas veces fue capitán de la selección, le recomendó a Messi que “se tranquilice, que se vaya de vacaciones con su familia, que vaya al Barcelona y se ponga a jugar y si después de 2 o 3 meses sigue pensando lo mismo, que lo diga porque estará más frio y más tranquilo. En caliente todos hemos dicho muchas cosas que después nos arrepentimos”.

Otro de los consultados fue Sergio Checho Batista, quien dirigió a Messi en uno de sus pocos logros con la albiceleste: la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. “Pienso que tiene que continuar aunque son decisiones particulares y hay que respetarlo. Espero que haya sido una calentura del momento ya que todos los argentinos queremos que Lionel siga vistiendo esta camiseta, porque nos llevó a 4 finales y eso no es poca cosa. No sería justo que no quiera continuar porque no nos podemos dar el lujo de tener al mejor jugador del mundo sin vestir la camiseta”, estimó.

“Las derrotas lo afectan mucho”, reconoció, “tenemos que entender que es un jugador que está muy presionado por la necesidad que tiene Argentina de ganar algo, pero es un pibe fuerte, yo pienso que va a continuar y tiene otra revancha dentro de 2 años, ojalá este con nosotros”.

Pero, entonces, ¿qué necesita Argentina para ganar algo con Messi en el campo? La respuesta la tiene uno de los mejores volantes creativos que tuvo el fútbol argentino, del cual Maradona reconoció tener como ídolo: Ricardo Enrique Bochini. El Bocha entiende que como “Messi es el mejor jugador del mundo, gana campeonatos en el Barcelona y la gente cree que acá también tiene que ganar. Ha llegado a 3 finales y no ganó ninguna, pero no es culpa de Messi, creo que es culpa de que Argentina está jugando un futbol que no consigue tener suficientes llegadas al arco rival como para ganar una final. Fueron 2 finales 0 a 0 y una que terminó 1 a 0 en 120 minutos. Si vos no haces un gol ni atacas con más gente, es muy difícil ganar un partido decisivo”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información