Croacia perpetúa su talento
Modric, Rakitic y Mandzukic buscan su gran triunfo con la selección mientras asoma una generación plena de recursos
De vuelta al escenario de su mayor gloria futbolística, la que casi le lleva a la final del Mundial hace 18 años, Croacia siente con orgullo como su talento se perpetúa. Entonces llegó con Suker, Boban, Prosinecki, Jarni o Bilic en plena madurez. Ahora son Modric, Mandzukic y Rakitic los que sienten que ha llegado su momento. “Llevamos varios años juntos y queremos hacer algo grande”, explica el centrocampista del Barcelona en las horas previas al debut contra Turquía. Pero hay una diferencia respecto a aquella aventura de final del siglo XX. Entonces tras aquel grupo de futbolistas que puso a la Croacia independiente en el mapa futbolístico apenas se atisbaba recambio. Así fue, derivó hacia la nadería. Ahora, por contra, se atisba un interesante relevo. Ocho de los jugadores que ha convocado el técnico Ante Cacic no pasan de los 24 años. “Llega algo muy interesante”, previene el entrenador.
Hace dos meses y medio la selección sub-21 de Croacia laminó a la española, que alineó entre otros a Bellerín, Saúl, Deulofeu o Asensio, en Burgos con un contundente 0-3: Halilovic y Kovacic se perdieron aquella cita, convocados como estaban con la selección absoluta, pero tres de los titulares aquel día están ahora en Francia. Ante Coric es seguramente el futbolista más fascinante de los que están por llegar, un mediapunta con excelente pegada que ya suscitaba pasiones en edad alevín. Con once años recibió sendas ofertas de Chelsea y Bayern, pero eligió el Red Bull Salzburgo, donde progresó en su academia hasta que en junio de 2013 con 16 años decidió regresar a Zagreb. Para entonces ya alternaba en la selección sub-21. Todo apunta a que este verano deberá deshojar varias margaritas, cortejado como está por medio continente.
Marko Pjaca, recién cumplidos los 21 años, ya fue titular con Cacic en las citas decisivas de la fase previa. Hijo de dos deportistas de élite, un padre luchador y una madre judoka, lo suyo es la sutileza. Regateador con querencia por partir desde la zurda a pierna cambiada, fino y con una media de trece goles en las últimas dos campañas con el Dinamo Zagreb. El Benfica trató de adelantarse a todos con una oferta para firmar antes de la Eurocopa, pero se topó con una respuesta del agente del jugador, que quiere verlo ya mismo en una de las grandes ligas europeas.
Ante Coric es seguramente el futbolista más fascinante de los que están por llegar
Con Pjaca y Coric evoluciona en Zagreb un centrocampista más industrioso, Marko Rog, de 20 años. Y desde allí ya dio el salto otro futbolista de su misma edad, el veloz y corpulento central o lateral Tin Jedvaj, que tras un breve paso por la Roma se ha convertido en una pieza importante en el Bayer. Jedvaj trae el fútbol en la sangre, su padre fue un zaguero de relativo éxito en la vieja Yugoslavia y en Austria, también ejerció de fornido central el Sime Vrsaljko, que con 24 años se exhibe en el Sassuolo italiano como un punzante lateral diestro. Otros jóvenes, como los centrocampistas Marcelo Brozovic, en el Inter, o Mateo Kovacic, primero en el cuadro italiano y ahora en el Madrid, ya están más testados al máximo nivel. Halilovic se cayó de la lista de 23 en el último corte. “En cuestión de talento pocos equipos nos superan en esta Eurocopa”, presume Cacic. Turquía, con Arda Turan y Çalhanoglu buscará la réplica en la apertura del grupo de España. También los otomanos tienen alguna joya por pulir. Terim la encontró en Dinamarca sin que apenas supiese hablar turco. Se llama Emre Mor y es un hijo de la emigración con apenas 18 años que ya ha atado el Borussia Dortmund.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.