_
_
_
_

Nástic, Girona, Córdoba y Osasuna se juegan el último billete a Primera

Esta noche empiezan los ‘ playoffs’ de ascenso que terminarán el sábado 18

Alejandro Prado
Los jugadores del Nástic, decepcionados tras no conseguir el ascenso directo a Primera.
Los jugadores del Nástic, decepcionados tras no conseguir el ascenso directo a Primera. Jaume Sellart (EFE)

Desde que en 2010 se introdujo el playoff de ascenso, el final de cada curso en Segunda División ha ganado en emoción. La lucha por meterse en esta promoción que implica del 3º al 6º clasificado hace que casi todos los equipos se jueguen algo en las últimas jornadas y se eviten especulaciones, desconexiones y desconfianzas. El premio final es un puesto en la élite del fútbol español, pero el trayecto es duro: dos eliminatorias a doble partido.Nástic, Girona, Cordoba y Osasuna se juegan la última plaza hacia la gloria a partir de esta noche. Alavés y Leganés ya están en Primera. 

Horarios y televisiones

Osasuna-Nástic, miércoles 8 de junio, 20.00, Canal+ Liga2 (vuelta, sábado 11, 19.00, en el mismo canal).

Córdoba-Girona, jueves 9 de junio, 20.00. Canal + Liga2 (vuelta, domingo 12, 19.00, en el mismo canal).

Final: Ida, miércoles 15, 20.00, Canal+ Liga 2 (vuelta, sábado 18, 19.00, en el mismo canal).

En estas seis temporadas de playoff se ha visto casi de todo: interminables tandas de penaltis (como en 2011), rocambolesco finales (como la invasión de campo en Las Palmas de 2014) o la abrupta caída del Girona el año pasado. Osasuna y Nàstic comienzan este miércoles en el Reyno de Navarra el último baile del interminable curso en Segunda. El sábado se decidirá en Tarragona quién jugará la final, que será ante Córdoba o Girona, que se miden el jueves y el domingo.

Más información
Respaldo masivo de los onubenses al Recreativo
León, la cantera de Qatar
Leganés, hambre de Primera
Los futbolistas del Reus denuncian que llevan tres meses sin cobrar

El equipo navarro se metió a última hora en el playoff gracias a su goleada en Oviedo (0-5) y la inesperada hecatombe del Zaragoza ante el Llagostera (6-2). El Nàstic, por su parte, debe intentar superar el síndrome del ascenso frustrado, ese que afecta a los equipos que han acariciado su presencia en Primera de forma directa y que no superan su pena en la promoción. El cuadro tarraconense, que luchó hasta el último minuto con el Leganés, ha realizado una estupenda campaña y practicado un muy buen fútbol con Vicente Moreno en el banquillo, José Naranjo como goleador (15 tantos), al margen de la seguridad en la puerta de Manolo Reina y la fuerza en la mediapunta del exbético Emana. Un equipo recién ascendido a Segunda que no se imaginaba seguir jugando en junio.

Mucho más irregular se ha mostrado Osasuna. Hace unas semanas pegó un arreón y se metió en la lucha por los dos primeros puestos, pero sucesivos tropiezos lo relegaron y a punto estuvo de quedarse sin playoff también. La fuerza rojilla reside en su centro del campo, con Roberto Torres y el joven Mikel Merino, ya fichado por el Borussia Dortmund. Arriba sigue el eterno Nino aportando goles.

La otra eliminatoria comienza el jueves en Córdoba. Al Girona le costó superar el trauma del no ascenso del año pasado, pero ha finalizado la temporada en plena forma: solo dos derrotas en toda la segunda vuelta que le han llevado hasta el cuarto puesto final. Como el curso pasado, destaca por su bloque, muy sólido, con apenas individualidades.

En el Córdoba se llora la baja de su goleador, Florin Andone (21 goles). El rumano no jugará en todo el playoff porque se encuentra concentrado con Rumanía para jugar la Eurocopa. Una ausencia incomprensible que debería hacer pensar sobre el diseño de esta Segunda, con muchos partidos y apenas jornadas entre semana. Que un club se juegue su futuro sin su mejor jugador desvirtúa la competición. Al margen de esta importante baja, los de José Luis Oltra deberán superar la irregularidad que casi les ha dejado fuera de la lucha en los últimos choques.

Último billete en juego en una fase siempre propensa a las sorpresas y a las taquicardias. Favoritos son los equipos catalanes, Nàstic y Girona, por momento de forma y por la ventaja de campo, algo siempre a tener en cuenta. El mejor clasificado durante la temporada juega el segundo duelo en casa y además ganará la eliminatoria si hay empate total tras los dos partidos, sin necesidad de lanzar penaltis. El 18 de junio se sabrá cuál será el equipo número 20 de Primera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_