_
_
_
_

Club América remonta contra Chivas y se clasifica a semifinales

Los azulcremas vencieron en el clásico nacional a los rojiblancos, que iniciaron ganando el partido y fallaron un penal

El mexicano Oribe Peralta festeja su gol contra Chivas en la liguilla.
El mexicano Oribe Peralta festeja su gol contra Chivas en la liguilla.José Méndez (EFE)

América venció a las Chivas de Guadalajara y se clasificó a las semifinales de la Liga MX. En un partido por momentos vertiginoso pero lleno de errores, los azulcremas le dieron vuelta a un partido que empezaron perdiendo muy temprano. El clásico nacional tuvo dos penales, uno a favor de cada bando, que acabaron definiendo el destino de cada equipo. Las águilas marcaron el que significó el 1-1 y, minutos después, Peña desperdició para el rebaño sagrado una pena máxima que no sólo ponía en ventaja a los visitantes, sino que obligaba a los azulcremas a realizar 2 goles más.

El primer tiempo fue el más emotivo. Chivas salió consciente de que necesitaba anotar en el estadio Azteca para poder clasificarse y la actitud que mostró en el inicio dio cuenta de ello. Primero un serio aviso de Pereira, cuyo cabezazo pegó en el travesaño, y luego un tiro lejano que se transformó en gol de Pineda puso en ventaja a los rojiblancos. El bote del balón traicionó al portero González, que no pudo hacer nada para detenerlo.

Los locales reaccionaron con entusiasmo, pero sin precisión. Un tiro de Martínez que detuvo Cota anunció lo que se venía. Sánchez cometió una falta tonta en su área contra el escurridizo Quintero y el árbitro no dudó en marcar penal. El paraguayo Martínez lo transformó por un gol, con un disparo contundente.

Los visitantes, que habían regalado el balón, el terreno y las oportunidades a su máximo rival, recuperaron las ganas de atacar y fue otra vez Pineda, el mejor del partido hasta ese momento, quien rompió por el centro del campo y encaró a González. El meta americanista lo derribó y se marcó penal. Peña falló su disparo, que pegó en el travesaño.

América, 2 – Chivas, 1

 América: Hugo González; Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Osvaldo Martínez, Daniel Guerrero, Andrés Andrade, Mikel Arroyo (William Da SIlva al minuto 70); Oribe Peralta (Darío Benedetto al minuto 82), Darwin Quintero (Erik Pimentel al minuto 89). Director Técnico: Ignacio Ambriz.

Chivas: Rodolfo Cota; Jesús Sánchez (Javier López al minuto 66), Carlos Salcedo (Michel Vázquez al minuto 73), Jahir Pereira, Edwin Hernández (José Ramírez al minuto 73); Carlos Salcido, Orbelín Pineda, Carlos Peña; Carlos Cisneros, Isaac Brizuela y Omar Bravo.

Goles: Pineda (0-1 al minuto 9); Martínez (1-1 al minuto 29); Peralta (2-1 al minuto 65)

Árbitro: Roberto García Orozco.

La diferencia decisiva fue la de los temperamentos a la hora de cobrar los penales. Al término del primer tiempo, Chivas era el clasificado, pero las sensaciones anímicas indicaban todo lo contrario.

El segundo tiempo fue lo contrario del primero. Chivas, conforme con el resultado, volvió a refugiarse en su campo. Cuando el rebaño mostró sus aptitudes ofensivas dejaba al descubierto las falencias defensivas de América. Pero los dirigidos por Matías Almeyda prefirieron romper el ritmo del partido, que a partir de entonces se volvió entrecortado, con muchas faltas en mediocampo y cada vez más lejos de las áreas.

En el momento más ordinario del partido, las águilas se encontraron con un contragolpe que Quintero, con su centro, y Peralta convirtieron en gol. La remontada de los azulcremas se concretó cuando todavía faltaba mucho tiempo para el final del partido.

Almeyda decidió cambiar a Sánchez, el lateral que había quedado mal parado en el gol de Peralta, para dar ingreso a López, la joya de la cantera chiva. El cambio de posiciones de Cisneros y la falta de liderazgo de Peña, una sombra desde que erró el penal, descompusieron el sistema táctico de los de Guadalajara. En lugar de potenciar su ofensiva, que pasó de largo durante toda la parte complementaria, descompensó en defensiva, volviendo más vulnerable a los visitantes.

Los minutos finales del partido, llenos de dramatismo, pero sin jugadas de peligro reales, acabaron por sentenciar a las Chivas a la eliminación. Impotente y sin ideas, no inquietó en ninguna ocasión a González. Ambriz, que realizó modificaciones para defender la mínima diferencia en el marcador, acabó por cerrarle todos los caminos a su rival.

América venció por segunda vez consecutiva en liguillas a su máximo rival. La última vez que se habían enfrentado, en el Clausura 2007, fue en semifinales. En aquella ocasión, el conjunto capitalino perdió la final contra Pachuca.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_