Pulido, el goleador alejado de la selección mexicana
El delantero del Olympiakos de Grecia tiene un mejor promedio goleador que Chicharito, Jiménez y Vela
Alan Pulido tiene el mejor promedio goleador por encima de Javier Chicharito Hernández, Raúl Jiménez, Carlos Vela y Jesús Manuel Tecatito Corona con un gol cada 94 minutos; sin embargo, ha estado excluido de la selección mexicana durante dos años.
Su buen nivel le valió para ser parte del plantel para competir en el Mundial de Brasil, aunque no jugó. Sin embargo, buscó salir al fútbol europeo como fuera y, según el propio Pulido, ningún contrato lo ligaba con Tigres, club en el que se forjó. Fue fichado como jugador libre por el Levadiakos de Grecia y al inicio de esta temporada fue transferido al Olympiakos; desde entonces ha anotado seis goles, el último lo hizo el fin de semana pasado contra el Panaitolikos.
No obstante, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, ha sido claro con que el jugador tenía contrato hasta junio de 2016. La postura del directivo ha sido respaldada por la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Fútbol y, a nivel internacional, por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El futbolista debía aceptar su error y seguir como delantero del actual campeón en México, insiste Rodríguez. Pero no fue así y Alan no pudo jugar durante ocho meses. En enero de 2015 se convirtió en el refuerzo del Levadiakos, un club que cada temporada lucha por no descender.
La FIFA otorgó a Pulido un pase temporal para volver a pisar una cancha profesional y en marzo cuando hizo su debut contra el Platanias con gol incluido. Su equipo ganó 3-1, pero los estragos de la inactividad le provocaron una lesión en el pie derecho. Después participó en cinco partidos más.
Promedio de goles mexicanos
Javier Chicharito Hernández (Bayer Leverkusen) anota cada 115 minutos
Raúl Jiménez (Benfica) anota cada 205 minutos
Jesús Manuel Tecatito Corona (Oporto) anota cada 218 minutos
Carlos Vela (Real Sociedad) anota cada 612 minutos
Fue en agosto pasado cuando Pulido llegó al Olympiakos, el equipo más ganador en la liga griega. En México, las Chivas de Guadalajara negociaron el 50 por ciento de la carta del delantero con Tigres para evitar una sanción económica y deportiva. El equipo de Jorge Vergara trató de convencer al futbolista sin resultados positivos. Pulido mantuvo su anhelo de jugar en Europa. Ahora se mantiene a la espera de un castigo por parte de la FIFA.
Sus primeros meses los vivió exiliado del primer equipo. En octubre jugó quince minutos en un partido de copa contra el Platanias, un viejo conocido. En el 2016 recibió la confianza del entrenador Marco Silva para tener más minutos tras conseguir el campeonato liguero a falta de seis jornadas. En 29 partidos de liga Pulido ha jugado ocho y marcado cinco veces; en la copa griega anotó un gol en cuatro partidos.
El entrenador de México, Juan Carlos Osorio, no ha considerado al jugador de 25 años en los partidos de eliminatoria mundialista contra El Salvador, Honduras y Canadá. Al ser cuestionado por esta decisión, el seleccionador aseguró que “no existe una lista negra, todos los mexicanos y naturalizados pueden estar”.
Pulido los supera en efectividad a otros delanteros mexicanos que han sido convocados en la selección: Eduardo Herrera (Pumas) con 13 anotaciones en 33 partidos, Henry Martín (Xolos) con tres goles en 17 partidos y Carlos Vela (Real Sociedad) con cuatro tantos en 31 partidos.
Desde que jugó su último partido con su selección, en junio de 2014, Alan no fue considerado por los seleccionadores Miguel Piojo Herrera -quien lo llevó a Brasil 2014-, Ricardo Ferretti y tampoco por Osorio. La última alternativa para ser considerado por el combinado de su país es el par de amistosos previo a la Copa América Centenario. Pulido se mantiene a la espera de la llamada que confirme su nivel en el fútbol europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.