_
_
_
_

La AMA cierra indefinidamente el laboratorio antidopaje de Moscú

La medida era una de las peticiones del ‘informe Pound’ que desvela el dopaje de Estado en la Rusia de Putin

Carlos Arribas
Sede del Comité Olímpico Ruso en Moscú.
Sede del Comité Olímpico Ruso en Moscú.I.Sekretarev (AP)

Mientras el Kremlin, a través de su portavoz, continúa negando las conclusiones desoladoras para el deporte ruso del informe Pound, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), comisionista de la investigación, ha comenzado a adoptar las medidas propuestas para limpiar las cuadras comenzando con el cierre del laboratorio antidopaje de Moscú, uno de los nidos de la corrupción sacada a la luz.

Más información
El informe que hará temblar a la IAAF
La huella imborrable del dopaje
Coe da más transparencia a la IAAF y suspende la fiesta del atletismo

El cierre de la instalación, en la que su director, Grigory Rodchenkov, uno de los personajes clave de la trama de sobornos, extorsión y encubrimiento de positivos, destruyó 1.417 muestras de orina y sangre sospechosas, tiene efectos inmediatos. En un comunicado, la AMA señala que las muestras que se conserven serán transportadas en un convoy vigilado a otro laboratorio acreditado por la AMA cuyo nombre no se ha revelado. El centro antidopaje dispone de tres semanas para recurrir ante el Tribunal Arbitral del deporte (TAS) el cierre indefinido.

“Las acusaciones del informe carecen de fundamento”, declaró, mientras tanto, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una conferencia de prensa. “Hay muchas palabras y muy pocas pruebas”. Según el informe elaborado por la comisión de investigación presidida por el canadiense Simultáneamente se dio a conocer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá con Vitaly Mutkó, quien también preside el comité de organización del Mundial de fútbol de 2018.

La federación rusa de atletismo, organismo al que el presidente de la internacional (IAAF), ha dado hasta el fin de semana de plazo antes de proceder a su suspensión, solicitó a la IAAF su colaboración para proceder a los cambios exigidos en un informe que revela cómo los entrenadores dopaban a sus atletas y luego les exigían dinero a cambio de tapar sus positivos. “Vamos a presentar un plan detallado antidopaje y las etapas que prevemos para su puesta en práctica”, aseguró la federación rusa en un comunicado. “Creemos que la colaboración es mejor que una suspensión”. Si la IAAF suspende a la federación rusa, sus atletas no podrían participar en ninguna competición internacional hasta que no se levantara la medida, una de las que recomienda el informe Pound, lo que pondría en peligro su participación en los Juegos de Río 2016.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_