_
_
_
_
_

Gorka Villar, a la derecha de Dios Padre

La ascensión de Gorka hasta la dirección general de la Conmebol fue impulsada desde sus inicios en la Federación

Ladislao J. Moñino
Gorka Villar, en el expositor de la candidatura Ibérica en 2010.
Gorka Villar, en el expositor de la candidatura Ibérica en 2010.

La estrategia con la que su padre le ayudó a abrirse paso en el mundo jurídico del fútbol español e internacional ha terminado por situar a Gorka Villar en el epicentro de corrupción de la FIFA. Desde diciembre de 2014 ocupa el cargo de director general de la confederación sudamericana (Conmebol), donde se centra gran parte de la trama. La ascensión en su carrera, empujada por los contactos de su progenitor en la FIFA, le han llevado a mantener una estrecha relación con Nicolas Leoz, José María Marín, Ricardo Teixieira, Eduardo Deluca, Eugenio Figueredo, Eduardo Li, Rafael Esquivel, Alejandro Burzaco o los hermanos Jinkins, el núcleo duro de los investigados por el FBI.

Dos amistades peligrosas

  • Nicolas Leoz: Paraguayo, 86 años. Exvicepresidente de la Conmebol y de FIFA. Nombró a Gorka Villar director general de la Confederación Suramerica. El diario As ha revelado su enriquecimiento a través de coimas por los votos de la Conmebol para que Japón y Corea albergaran el Mundial 2002.
  • Eugenio Figueredo: Uruguayo, 83 años. También exvicepresidente de FIFA y expresidente de la Conmebol. Investigado por el FBI y encarcelado en Suiza a la espera de su extradición a Estados Unidos.

 “Villar está tranquilo, yo estaría preocupado, pero por su hijo”, comentó un dirigente federativo días atrás. Según tres fuentes, si alguna vez pudo estar preocupado Villar por su hijo debió ser cuando fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, por intentar sacar de Argentina más divisas de las permitidas, fijadas en 10.000 dólares en la actualidad. “No era mucho más del tope establecido”, relata una de las fuentes conocedoras del incidente.

En la Federación sitúan el comienzo del despegue de Villar júnior en 2004. ]“Voy a acabar con todos los empleados que hacen sufrir a mi padre”, cuentan que le escucharon vociferar al poco de que su progenitor ganara las elecciones a la presidencia de la Federación de 2004.

Después de esos comicios, en los que la oposición a Villar padre surgió desde el mismo seno federativo a través del secretario general Gerardo Otero, su presencia en las instalaciones federativas fue a más. “Villar no se fía de mucha gente y desde entonces ha tirado de su hijo para asuntos importantes como el caso Federación o en la organización de las elecciones”, aseguran desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Villar hijo nunca fue empleado de la Federación, pero en muchas ocasiones se desenvolvió como si lo fuera y su lugar de trabajo estuviera en la Ciudad del Fútbol. Colaboró en la candidatura Ibérica con la que España y Portugal optaron a la organización del Mundial 2018, ahora bajo investigación de la justicia suiza. También ha trabajado como abogado para algunas territoriales, aunque su padre nunca fue partidario de que participara en pleitos del fútbol nacional. “Me ha llevado dos expedientes, y lo hizo a plena satisfacción mía porque su padre no quería”, admite Marcelino Maté, presidente de la territorial de Castilla y León.

La auditoría revela cuentas opacas

La auditoría a las que el CSD ha sometido a la Federación, a la que reclama ocho millones de euros de dinero público, ha destapado claroscuros en sus cuentas. Uno de ellos tiene que ver con Santa Mónica Sports, la empresa que comercializaba los derechos de televisión y publicidad. La deuda de Santa Mónica con la Federación asciende a 20 millones de euros y esta daba por hecho en sus cuentas de 2013 que cobraría cinco millones. Santa Mónica ha entrado en concurso de acreedores y desde el CSD sospechan que, además, la Federación le dio 10 millones como indemnización por la rescisión del contrato. La Federación se niega a entregar los contratos de patrocinio.

El PAÍS ha accedido a cartas remitidas a nombre de Gorka Villar y dirigidas a la sede de la Federación en Las Rozas. Una de ellas fue enviada por la Federación Peruana de Fútbol para confirmar los ponentes de un curso en Colombia. En los congresos sobre derecho deportivo en los que ha participado por toda Sudamérica, Gorka Villar ha compartido ponencias con algunos de los investigados, a los que también ofreció servicios de asesoría en sus respectivas federaciones. Algunas de las minutas oscilaban entre los 25.000 y los 30.000 dólares.

Según las cuentas consultadas por este periódico, Sports and Advisers, el despacho de abogados en el que figura como administrador único, ha obtenido desde su puesta en marcha en 2011 beneficios cercanos al millón de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_