_
_
_
_

Nadal deja huella

El español entra en el top-10 de tenistas con más victorias de la historia (713) y tiene el mejor porcentaje de triunfos (83%)

Juan José Mateo
Nadal devuelve la pelota al uruguayo Pablo Cuevas
Nadal devuelve la pelota al uruguayo Pablo Cuevas Marcelo Sayão (EFE)

Antes de enfrentarse al italiano Fabio Fognini en semifinales del torneo de Rio, Rafael Nadal tuvo que remontar 4-6, 7-5 y 6-0 al uruguayo Pablo Cuevas en cuartos. El pulso comenzó pasada la 1.00 del sábado, terminó al borde de las 3.30 y por unos pocos minutos no se convirtió en el final más tardío de la historia del tenis profesional. Cuando levantó los brazos, el número tres mundial criticó el horario del encuentro (se podría haber empezado a competir antes si la organización hubiera cambiado el orden de juego) y celebró un triunfo que tiene valor matemático (defiende puntos del ránking), moral (Cuevas, el número 23 mundial, venía lanzado tras conquistar la semana pasada el título en São Paulo) y estadístico: con la victoria, el campeón de 14 grandes entró en el top-10 de los tenistas que han sumado más victorias en toda su carrera (713).

“Es una victoria muy importante para mí, estar en semifinales es un gran resultado; puntos, confianza...”, valoró el español, tan tensionado por las dificultades del duelo y lo extraño del horario que llegó a competir un juego con el pantalón al revés, y luego se vio obligado a cambiarse en mitad de la cancha porque el juez de silla no le dejó volver al vestuario.

Es una victoria muy importante para mí, estar en semifinales es un gran resultado", valoró el español

A los 28 años, a Nadal le empieza a ocurrir como a Roger Federer. Cada partido que compite le ve firmar una marca de récord y cada torneo es una ocasión para la efeméride. Su ingreso en el exclusivo grupo de tenistas con más victorias de la historia subraya su carácter multipista, porque en el siglo XXI es imposible conseguir esos registros siendo simplemente un especialista en arcilla, y sin ser competitivo sobre cemento y hierba. El dato, además, pone negro sobre blanco su capacidad competitiva, que resalta incluso entre tan prestigiosa compañía.

TENISTAS CON MÁS VICTORIAS

1. Jimmy Connors, 1253.

2. Ivan Lendl, 1071.

3. Roger Federer, 1002.

4. Guillermo Vilas 929.

5. John McEnroe, 875.

6. Andre Agassi, 870.

7. Stefan Edberg, 801.

8. Illie Nastase, 779.

9. Pete Sampras, 762.

10. Rafael Nadal, 713.

10. Boris Becker, 713.

El español se alinea ya con Jimmy Connors, Roger Federer o Pete Sampras, que por títulos, carácter y talento son algunos de los mejores tenistas de la historia. Sin embargo, ninguno de ellos puede presumir de un porcentaje de triunfos tan bueno como el del campeón de 14 grandes, que asaltará Roland Garros con el objetivo de lograr su decimoquinto trofeo del Grand Slam y desempatar así con el pistolero estadounidense para convertirse en el segundo tenista con más títulos de la máxima categoría (Federer tiene 17). Nadal, que ya era profesional cuando aún no le crecía la barba, gana el 83% de sus duelos. Connors y Lendl se llevaron el 82%. El suizo, un tenista como no habrá otro, se queda en el 81%. En ese sentido, nadie ha ganado nunca con tanta frecuencia como el actual número tres mundial, que llegó a vencer 81 partidos consecutivos sobre tierra.

David Ferrer, por su lado, ganó en las semifinales del torneo de Río al austriaco Andreas Haider-Maurer por 7-5 y 6-1. Ferrer entraba en el top-20 histórico de victorias (613, tantas como Djokovic). La coincidencia de esas dos marcas es tan sorprendente como la de que estos dos animales competitivos compartan bandera. En Río se disputan partidos que dejan su huella en la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_