Aprobado el cierre parcial de campos de aplicación inmediata
El Consejo Superior de Deportes y la Federación española, con la ausencia de su presidente, Villar, sellan la nueva normativa para acabar con la violencia en el fútbol
La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado la nueva normativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para prevenir y sancionar la violencia en el fútbol, que contempla el cierre parcial de los estadios como gran novedad y que será aplicable de forma inmediata.
Las medidas, que incluyen también "la plena operatividad" de los oficiales dedicados exclusivamente a comprobar el correcto comportamiento del público, fueron aprobadas de manera unánime por la Comisión Directiva del CSD, de la que forma parte el presidente de la RFEF, Angel María
Villar, ausente en la reunión. "El presidente de la Federación hoy no ha acudido a la sesión pero estamos satisfechos con las medidas que han aprobado. Creemos que esto puede ser operativo, lo iremos viendo y si hay que realizar alguna modificación con el paso del tiempo lo haremos, pero pensamos que las medidas aprobadas por unanimidad van a ser suficientes para afrontar el problema de la violencia en los estadios", dijo el presidente del CSD, Miguel Cardenal.
Además del cierre parcial de campos, Cardenal destacó otras novedades como "la plena operatividad de unas figuras" —los oficiales especializados en la materia— "que van a dedicarse exclusivamente durante los partidos a comprobar que el comportamiento del público se ajuste a estas reglas".
El objetivo, según indicó, es que esa comprobación en el ámbito jurídico produzca una "prueba plena" para que lo que ocurra en un campo en fin de semana sea sancionable cuando se reúna el Comité de Competición, el martes o el miércoles, como lo que el acta arbitral supone ahora para las tarjetas.
Cardenal destacó también "la operatividad de los dispositivos que va a llevar a cabo la Liga de Fútbol Profesional que está realizando un esfuerzo para incorporar personal que se dedique a controlar el ajuste de medidas de seguridad" y habló de otras posibles sanciones como la pérdida de puntos, el descenso de categoría y la inhabilitación de directivos para infracciones de esta naturaleza.
La nueva redacción del Código Disciplinario y el Reglamento General federativo completa las reformas para prevenir y sancionar la violencia en el fútbol, después de la muerte de un seguidor radical del Deportivo de la Coruña el 30 de noviembre pasado, cerca del estadio Vicente Calderón,durante un enfrentamiento con aficionados ultras del Atlético.
Tras este suceso el CSD, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la RFEF acordaron modificar la normativa contra la violencia, aunque el retraso de la Federación en trasladar las propuestas que inicialmente debía haber hecho el 15 de diciembre pasado llevó al Consejo a hablar de incumplimiento por parte de ésta.
La investigación policial de los hechos se dio por cerrada con la detención de 82 personas, la mayoría en libertad con cargos aunque cuatro de ellos ingresaron en prisión como presuntos autores de la muerte del seguidor del Dépor.
La Comisión Antiviolencia propuso multar con 60.000 euros y cinco años de prohibición de acceso a recintos deportivos a 88 aficionados que participaron en la reyerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Violencia Deporte
- Francisco J. Romero Taboada "Jimmy"
- CSD
- RFEF
- Legislación española
- Muertes
- Frente Atlético
- Riazor Blues
- Federación española
- Víctimas
- Ultras
- Deportivo
- Atlético de Madrid
- Federaciones deportivas
- Fútbol
- Equipos
- Violencia deportiva
- Organizaciones deportivas
- Sucesos
- Legislación
- Justicia
- Peñas deportivas
- Afición deportiva
- Deportes