Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fútbol español debe 542 millones a Hacienda

El Gobierno dice que 27 clubes están en proceso concursal y que 19 han renegociado su deuda

Cristóbal Montoro. Ampliar foto
Cristóbal Montoro. EFE

El fútbol español tenía a 31 de agosto una deuda total de más de 542 millones de euros con Hacienda; la suma de clubes de Primera, Segunda y Segunda B en proceso concursal era entonces de 27 (para más de 307 millones de deuda); y un total de 19 conjuntos habían alcanzado acuerdos de aplazamiento con el fisco (el último vencimiento es en 2020).

Esa es la catarata de cifras globales con las que el Gobierno contestó al congresista Manuel Pezzi, que se quedó con muchas preguntas sin respuesta. “¿Qué clubes tienen deudas y de cuánto? ¿Qué negociaciones han hecho con Hacienda? ¿En cuánto pagarán? ¿Es razonable?”, se pregunta el portavoz de deportes del PSOE tras observar la diferencia que hay entre los 542 millones que reconoce Hacienda para todas las entidades y los 432 (sin contar a Osasuna y Real Sociedad, que tributan ante sus respectivas Haciendas forales) que admitían los clubes de Primera y Segunda división a 20 de septiembre, según la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Un desfase de 110 millones de euros.

Hacienda lleva meses asegurando que los cálculos de la LFP son incorrectos y rebajan las cifras

Hacienda lleva meses asegurando que los cálculos de la LFP son incorrectos y que rebajan las cifras que maneja el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Fuentes de ese ministerio defienden que solo la Agencia Tributaria sabe con exactitud a cuánto asciende la deuda de los clubes y aseguran que los datos difundidos por la LFP “no son reales”. Este periódico se puso en contacto con la Liga, sin obtener respuesta. El propio Montoro, por su parte, se ha pronunciado en más de una ocasión sobre esa cuestión, y a principios de octubre llegó a advertir públicamente a los equipos. “Les hemos dicho que, como cualquier tipo de actividad, porque son empresas, no pueden financiarse a costa de los españoles. A mí me gusta el fútbol, nos vende ilusión, pero eso no justifica que lo financiemos todos los españoles”, dijo el titular de Hacienda.

En el Ministerio, sin embargo, reconocen también el esfuerzo que están haciendo los clubes para reducir su deuda tributaria. A 30 de junio de 2013 debían 663 millones. A 30 de junio de 2014, 564. Y a 31 de agosto, 542. Una reducción de más de 120 millones en poco más de un año. Un adelgazamiento progresivo que cuenta con el impulso del Consejo Superior de Deportes y de la propia Liga, los adalides del reglamento de control económico

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.